domingo, 4 de abril de 2021

DIRECCIÓN DE ARTE II / TRABAJO PRÁCTICO FINAL / PAUTAS Y FECHAS DE ENTREGA

DIRECCION DE ARTE II

TP FINAL: PROYECTO PARA VIDEOCLIP 

PAUTAS Y FECHAS DE ENTREGAS / 1er cuatrimestre 2021 / Cursada Virtual


OBJETIVO:

Realizar una aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte Audiovisual.

Crear un artbook completo para una producción audovisual.


OBJETIVO ESPECÍFICO:

El diseño de la propuesta estética para un videoclip. 

Diseño de espacios y caracterización de personajes.


PROPUESTA:

Se trabajará sobre la letra y música de una canción (en castellano) del repertorio de una banda o solista elegida por cada grupo de trabajo.

El desarrollo de la estética visual propuesta se plasmará a través de una maqueta audiovisual. 


METODOLOGÍA:

Materia teórico-práctica de carácter promocional con aprobación de las distintas instancias de entrega parcial y del Trabajo Práctico Final. Durante las clases se exponen contenidos teóricos que abordan temas específicos fundamentales para la aplicación práctica durante el desarrollo del ejercicio.


El dictado de la materia durante este cuatrimestre se realizará de modo virtual en la plataforma EVAed y con acompañamiento SINCRÓNICO mediante plataformas de videoconferencia en el día y horario de cada comisión.


En  la clase virtual sincrónica :

Se verán videos musicales de distintos grupos y directores.

Se analizará el concepto visual diseñado para cada caso.

Se explicarán las pautas y se mostrarán ejemplos de los ítems requeridos.

Se harán correcciones que guíen el trabajo de los grupos.

Se expondrán contenidos teóricos abordando temas específicos que tendrán su aplicación en la elaboración del trabajo práctico final.


FORMA DE TRABAJO :

Materia teórico-práctica. 

Trabajo grupal (de entre 5 y 7 personas).

Habrá distintas instancias de entrega y corrección.

Las entregas deberán pasar por la corrección y aprobación de el/la docente para poder continuar con el trabajo.

Las entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario correspondiente a cada comisión.

Las correcciones grupales requieren la presencia de todxs lxs integrantes del grupo.

La evaluación será grupal. Se tendrán en cuenta las evaluaciones parciales aunque la nota final no será un promedio exacto ya que contemplará también la evolución de cada grupo.


PAUTAS TP FINAL: PROYECTO PARA VIDEOCLIP

1. Fechas de entrega: 

Primera entrega: entre el miércoles 5 de mayo y el viernes 14 de mayo dependiendo de cada comisión. 

Segunda Entrega: entre el miércoles 16 y el viernes 25 de junio dependiendo de cada comisión.

Entrega final: entre el miércoles 30 de junio y el viernes 2 de julio dependiendo de cada comisión.

Notas y firma de libretas: Cierre correspondiente al 1ºcuatrimestre 2021


2. Formato de entrega:

El material se organizará en láminas A4 apaisadas y rotuladas. Cada lámina debe tener título. Se entrega en formato digital generando UN SOLO DOCUMENTO (PDF o PPT de hasta 10 MG). 

Debe incluirse una carátula con los siguientes datos :

UNA Audiovisuales, datos de la Cátedra y de la comisión, nombre y apellido completos de les integrantes del grupo, DNI, mails de contacto y foto de cada integrante. 

En la entrega que corresponda, pieza audiovisual con placas de la Cátedra al inicio y títulos y créditos al final.

Por favor, CONSULTAR LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS que se encuentran disponibles en el entorno EVAed y en el blog.

Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión. 

EN LAS CORRECCIONES DEBERÁN ESTAR PRESENTES TODXS LXS INTEGRANTES DEL GRUPO.

     

Primera entrega:

I. Presentación de la propuesta estética para el videoclip que se va a desarrollar (qué se va a contar en imágenes). 

1. Canción seleccionada: título y nombre de la banda o solista, archivo de audio y   letra completa.

2. Investigación en imágenes de la banda o solista que den cuenta del recorrido estético y visual de lo producido hasta el momento. Esto incluye entender el tipo de música, el estilo y la estética con la que se definen, su ideología, grupo de pertenencia, las bandas con las que se identifican, etc. (no sólo las tapas del los discos). Investigar a partir de entrevistas, biografías, archivos gráficos y audiovisuales, etc.

3. Sinopsis de la historia que va a contar el videoclip.

4. Escaleta visual que contemple las acciones narrativas planteadas en los decorados correspondientes, sincronizadas con la letra de la canción y música. 


II. Con qué elementos del discurso audiovisual se va a desarrollar la propuesta estética (cómo se va a contar).

5. Desarrollo escrito de la propuesta estética. Apoyado con referencias pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de aproximación a la imagen del mundo posible que sirvan de guía para la posterior búsqueda de los espacios  interiores y exteriores y de los elementos de ambientación.

6. Propuesta de personajes a partir de referencias de caracterización y vestuario.


Presentación en láminas apaisadas y rotuladas en PDF o PPT de hasta 10 MG. ENTREGA DIGITAL.


Segunda entrega:

I. Artbook de Decorados y Locaciones 


Decorados interiores 

1. Referencias para la ambientación y/o construcción de los decorados.

2. Referencias de los elementos de ambientación y utilería.

3. Bocetos con la propuesta de ambientación de cada decorado interior.

4. Intervenciones digitales de ser elegida como parte de la generación del diseño.


Decorados exteriores 

1. Referencias de las locaciones.

2. Referencias para el re-styling o construcción de los decorados en estudio 

3. Bocetos con la propuesta re-styling o construcción.

4. Intervenciones digitales de ser elegida como parte de la generación del diseño.


Diseño de personajes

1. Desglose de personajes.

2. Referencias de la estética y el estilo en función de la propuesta para cada personaje.

3. Propuesta de caracterización y peinado de cada personaje.

4. Figurines con la propuesta final en técnica de ilustración adecuada.


II. Maqueta audiovisual 

A partir de imágenes audiovisuales preexistentes, que pueden ser de películas, series, cortos o clips (tres fuentes como mínimo) se realizará una maqueta audiovisual que tendrá la misma duración y narración que el videoclip. 

Este armado audiovisual permite tener control de la imagen en términos visuales (encuadre, clima, entorno, etc.). 

Las imágenes incluidas tienen que tener afinidad y coherencia con el diseño propuesto en el concepto visual. 

El tiempo de duración debe ser el de la canción original, se recomienda no más de 3 minutos.

La maqueta debe reflejar lo más fielmente posible lo que sería el videoclip terminado. 

Se pueden realizar maquetas que estén por completo generadas en entornos virtuales o realizadas con collages analógicos y/o digitales, en tanto y en cuanto den cuenta de la propuesta estética desarrollada con anterioridad.


Formato de entrega: 

- Artbook: todo el proyecto en láminas A4 apaisadas y rotuladas en formato digital en un solo documento pdf o ppt. (en la que deben estar las láminas de la primera entrega con las modificaciones pedidas en la corrección, o tal cual estaban si no tenían ningún punto por modificar). Peso máximo 10 GB.

- Maqueta Audiovisual: con placas de la Cátedra y créditos en el formato establecido en las pautas. 


Entrega Final: 

Es la presentación y defensa del trabajo corregido. 

La justificación estética y el enlace de los contenidos teóricos con las decisiones tomadas en la práctica.

Deberá contar con la participación activa de todxs lxs integrantes del grupo.

La exposición grupal tendrá intervenciones individuales.