DIRECCIÓN DE ARTE I
Trabajo Práctico Final :
“EL CUENTO INFANTIL CLÁSICO Y SU RELACIÓN CON LA PINTURA”
PAUTAS Y FECHAS DE ENTREGAS / 1er cuatrimestre 2021 / Cursada Virtual
OBJETIVO:
Realizar una aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte y Diseño de Personajes, desarrollando las etapas de diseño y preproducción de un producto de características audiovisuales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Realizar la propuesta de diseño para un proyecto basado en el cruce de un cuento infantil clásico y una obra pictórica.
Incorporar las nociones de:
• Lecturas posibles del guion y su traducción en imágenes.
• Cine y Pintura como fuente de inspiración
• Análisis de obra y noción de cuadro.
• Desarrollo de la propuesta estética y puesta en escena.
PROPUESTA:
A partir de la lectura del cuento elegido y de su cruce con una pintura, se realizará una propuesta estética que haga posible la traducción del texto en imagen, trabajando sobre el concepto, presentando referencias y toda la documentación necesaria para generar un libro de creación (Artbook) que de cuenta del proceso de diseño elegido para contar esa historia (decisiones de Arte y Vestuario). Realización de un boceto en la técnica elegida que represente de forma visual alguno de los decorados y acciones del cuento (respetando los elementos plásticos de la obra de la que partieron y el concepto que quieren representar). Realización de una maqueta física del decorado bocetado que se visualizará en una pieza audiovisual..
METODOLOGÍA:
• Materia teórico-práctica de carácter promocional con aprobación de las distintas instancias de entrega parcial y del Trabajo Práctico Final. Durante las clases se exponen contenidos teóricos que abordan temas específicos fundamentales para la aplicación práctica durante el desarrollo del ejercicio.
• El dictado de la materia durante este cuatrimestre se realizará de modo virtual en la plataforma EVAed y con acompañamiento SINCRÓNICO mediante plataformas de videoconferencia en el día y horario de cada comisión.
En la clase virtual sincrónica :
• Se verán ejemplos de obras pictóricas aplicadas al lenguaje audiovisual.
• Se verán trabajos de años anteriores.
• Se explicarán las pautas y se mostrarán ejemplos de los ítems requeridos.
• Se harán correcciones que guíen el trabajo de los grupos.
Se darán clases teóricas con ejemplos de los temas disciplinares a desarrollar.
FORMA DE TRABAJO:
• Materia teórico-práctica.
• Se trabajará en forma grupal (entre 5 y 7 personas).
• Habrá distintas instancias de entrega.
• Las entregas deberán pasar por la corrección y aprobación de el/la docente para poder continuar con el trabajo.
• Las entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario correspondiente a cada comisión de cursada.
• Las correcciones son grupales y se requiere la presencia de todxs lxs integrantes del grupo.
• Si bien la evaluación será grupal, la nota es individual. Se tendrán en cuenta las evaluaciones parciales aunque la nota final no será un promedio exacto ya que contemplará también la evolución de cada estudiante.
TRABAJO PRÁCTICO
1. Fechas de entrega :
• Primera entrega: entre el lunes 3 y el viernes 21 de mayo dependiendo de cada comisión.
• Segunda entrega: entre el lunes 14 y el lunes 28 de junio dependiendo de cada comisión.
• Entrega final: miércoles 30 de junio, viernes 2 y lunes 5 de julio.
Notas y firma de libretas: Cierre correspondiente al 1ºcuatrimestre 2021
2. Formato de entrega:
láminas A4 apaisadas y rotuladas en formato digital que componen UN SOLO DOCUMENTO (PDF o PPT 10 MG máximo).
Carátula: UNA Audiovisuales, datos de la Cátedra y de la comisión, nombre y apellido completos de lxs integrantes del grupo, foto individual, DNI, mails de contacto. En la entrega que corresponda, pieza audiovisual con placas de la Cátedra y títulos.
Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión.
EN LAS CORRECCIONES DEBERÁN ESTAR PRESENTES TODXS LXS INTEGRANTES DEL GRUPO.
3. Cuentos Infantiles :
Elección de un cuento clásico de entre los pautados por la Cátedra.
El cuento será tomado como guion sin alterar la historia.
Primer entrega: Investigación y Propuesta estética
I. Partiendo del cuento elegido, lxs integrantes del grupo deberán realizar, de manera individual, un collage que represente al/los personaje/s central/es. El mismo lo harán antes de leer el cuento (la idea es plasmar una primera imagen con lo que tenemos incorporado de esos personajes).
II. A partir de la a lectura del cuento elegido comenzarán, en equipo, el trabajo de investigación y análisis del cuento y la posterior búsqueda de una pintura. A partir del cruce de ambos elementos, deberán arribar a una propuesta estética que implique un compromiso con el tema a desarrollar. Este será el disparador para crear una presentación que contenga :
1. La investigación sobre los orígenes y antecedentes del cuento, como así también de las distintas formas en las que el cuento ha sido representado a lo largo de la historia (antecedentes visuales de su representación).
2. El análisis del texto para entender el o los temas presentes en el mismo.
3. La elección del concepto visual y el tono con el que se trabajará (de qué quiero hablar / cómo lo quiero contar ). La pintura elegida funcionará como inspiración y guía para el diseño de la propuesta audiovisual.
4. La investigación y análisis de la pintura.
5. El desglose visual de la pintura y sus componentes visuales: espacio, estilo, paleta de colores, texturas, tipo de iluminación, encuadre, etc.
6. La propuesta estética integral para el cuento que sea coherente con el concepto elaborado y que resulta de todos los aspectos analizados.
Para el desarrollo de dicha propuesta, basarse en la pintura elegida y otras obras del autor relacionadas (por su estilo pictórico / tema / época, etc), que permitirán completar aspectos de espacio y personajes que no estén en la pintura original.
Segunda Entrega : proceso de diseño de la imagen y puesta en escena
A partir de la pintura elegida se determinará el decorado central con el cual se va a trabajar. Se realizará:
I. Artbook que contenga:
1. Referencias del decorado completo interior y/o exterior.
2. Completiva del espacio. Para completar el espacio sugerido por la obra pictórica elegida, buscar otras obras de el/la autor/a o en pinturas pertenecientes al mismo estilo visual, en la que encuentren las partes faltantes del decorado que quieren recrear.
3. Referencias de locaciones posibles de int. y ext. que guiarán la puesta en escena. Presentar fotos de locaciones cuya arquitectura y estética permita hacer una puesta en escena.
4. Bocetos del posible decorado con la técnica digital adecuada.
5. Planta en escala del decorado con la posición de cámara marcada.
6. Referencias para una propuesta de vestuario y caracterización. Buscar en otras obras del autor elegido o en pinturas pertenecientes al mismo estilo visual y/o época.
7. Figurines de los personajes vestidos con la técnica de representación adecuada.
8. Propuesta de post producción.
9. Sumar en el mismo documento los collages realizados al comienzo de la cursada.
II- Pieza Audiovisual
Realizar una maqueta física escala 1:10 o similar que reproduzca el decorado elegido. Se puede trabajar con términos en dos dimensiones (como en teatros de marionetas o pop-up) o en tres dimensiones con objetos a escala.
Este decorado a escala debe tener la aplicación de colores, texturas y tipologías provenientes de la pintura elegida.
El registro audiovisual de la misma debe respetar el tipo de luz y clima de la obra pictórica de la que partieron. De este modo se puede trabajar con fuentes de luz , fuentes de iluminación externas al decorado (linternas, leds, gelatinas, etc) y también, si la imagen lo requiere , se puede hacer un registro de la maqueta en un exterior que componga la atmósfera del cuadro
Esta maqueta se presentará como una pequeña pieza audiovisual de aproximadamente 30 segundos con movimientos de cámara (puesta en movimiento proponiendo planos narrativos y montaje de los mismos) .
Debe acompañarse por banda de sonido (música incidental, registro de sonido directo, voz en off, etc).
Entrega Final:
Es la presentación y defensa del trabajo corregido.
La justificación estética y el enlace de los contenidos teóricos con las decisiones tomadas en la práctica.
Deberá contar con la participación activa de todxs lxs integrantes del grupo.
La exposición grupal tendrá intervenciones individuales.