miércoles, 6 de mayo de 2020

DIRECCIÓN de ARTE II / PAUTAS del TRABAJO PRÁCTICO y FECHAS de ENTREGA

DIRECCION DE ARTE II

TP FINAL: PROYECTO PARA VIDEOCLIP
PAUTAS Y FECHAS DE ENTREGAS / 1º cuatrimestre 2020


OBJETIVO
Realizar una aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte Audiovisual.

OBJETIVO ESPECÍFICO
El diseño de la imagen para un videoclip. Diseño de espacios y caracterización  de personajes.

PROPUESTA
Se trabajará sobre la letra y música de una canción (en castellano) del repertorio de una banda o solista elegida al interior de cada grupo de trabajo.

METODOLOGÍA
Materia teórico-práctica de carácter promocional con aprobación de las distintas instancias de entrega parcial, Trabajo Práctico Final y defensa presencial del mismo.

En clase:
- Se verán videos musicales de distintos grupos y directores.
- Se analizará el concepto visual diseñado para cada caso.
- Se explicarán las pautas y se mostrarán ejemplos de los ítems requeridos.
- Se harán correcciones que guíen el trabajo de los grupos.
-Se expondrán contenidos teóricos abordando temas específicos que tendrán su aplicación en la elaboración del trabajo práctico final.

FORMA DE TRABAJO
Materia teórico-práctica.
Trabajo grupal (entre 4 y 6 personas).
Habrá distintas instancias de entrega y corrección.
Las entregas deberán pasar por la corrección y aprobación de el/la docente para poder continuar con el trabajo.
Las entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario correspondiente a cada comisión.
Las correcciones grupales requieren la presencia de todxs lxs integrantes del grupo.
La evaluación será grupal. Se tendrán en cuenta las evaluaciones parciales aunque la nota final no será un promedio exacto ya que contemplará también la evolución de cada grupo.

Asistencia requerida: 80%




PAUTAS TP FINAL: PROYECTO PARA VIDEOCLIP

Fechas de entrega

Primera entrega: fines de mayo 2020.

Segunda entrega: principios de julio de 2020.

Cierre de las actividades del 1er cuatrimestre: presentación y defensa del trabajo grupal aplicando el material teórico de la asignatura.
Fecha a confirmar.


Formato de entrega
El material se organizará en láminas A4 apaisadas y rotuladas. Cada lámina debe tener título. Se entrega en formato digital generando UN SOLO DOCUMENTO (PDF o PPT de hasta 10 MG). 
Debe incluirse una carátula con los siguientes datos :
UNA Audiovisuales, datos de la Cátedra y de la comisión, nombre y apellido completos de les integrantes del grupo, DNI, mails de contacto y foto de cada integrante.
En la entrega que corresponda, pieza audiovisual con placas de la Cátedra al inicio y títulos y créditos al final.
Por favor, CONSULTAR LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS que se encuentran disponibles en el entorno EVAed.


Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase.
EN LAS CORRECCIONES DEBERÁN ESTAR PRESENTES TODXS LXS INTEGRANTES DEL GRUPO.
     

Primera entrega:
Presentación de la propuesta estética para el videoclip que se va a desarrollar (qué se va a contar en imágenes).

1. Canción seleccionada: título y nombre de la banda o solista / archivo de audio / letra completa.

2. Investigación en imágenes de la banda o solista que den cuenta del recorrido estético y visual de lo producido hasta el momento. Esto incluye entender el tipo de música, el estilo y la estética con la que se definen, su ideología, pertenecía urbana , las bandas con las que se identifican, etc.
Investigar en entrevistas, biografías, archivos gráficos y audiovisuales, etc.

3. Sinopsis de la historia que va a contar el videoclip.

4. Escaleta que contemple las acciones planteadas, en los decorados donde se plantean y que vayan sincronizando con la letra de la canción y música.


Con qué elementos del discurso audiovisual se va a desarrollar la propuesta estética (cómo se va a contar).

5. Presentación de imágenes e investigación que den cuenta de la propuesta estética elegida visual y conceptual. Desarrollar en profundidad todos los aspectos de la misma (época, género, estilo, espacios interiores y exteriores, paleta de colores, texturas, iluminación, encuadres, etc.).

6. Desglose completo de Arte y Vestuario.

7. Referencias pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de aproximación a la imagen del mundo posible que sirvan de guía para la posterior búsqueda de los espacios  interiores y exteriores y de los elementos de ambientación.

8. Propuesta de personajes a partir de referencias de caracterización y vestuario.

Presentación en láminas apaisadas y rotuladas en PDF o PPT de hasta 10 MG. ENTREGA DIGITAL.


Segunda entrega:

Boceto de la narración visual: Maqueta audiovisual editada a partir de imágenes audiovisuales preexistentes que servirá de “boceto audiovisual”.
Realizar un ejercicio de armado que permita tener control de la imagen en términos visuales (encuadre, clima, entorno, etc.). A partir de imágenes audiovisuales preexistentes, pueden ser películas, series, cortos o clips (tres fuentes como mínimo) se realizará una maqueta audiovisual que tendrá la misma duración y narración que el videoclip. Se podrán reemplazar e incluir imágenes propias (dibujos con color, collage, fotos intervenidas) en el caso de no encontrar en las imágenes de archivo el encuadre o situación necesarias.
Estas imágenes tienen que tener afinidad y coherencia con el diseño propuesto.
El tiempo de duración debe ser el de la canción original, se recomienda no más de 3 minutos.
La maqueta debe reflejar lo más fielmente posible lo que sería el videoclip terminado.

Artbook de Decorados y Locaciones

Se pedirán tres opciones de cada decorado y/o locación propuestas para poder hacer una selección.

AMBIENTACIÓN DE LOCACIONES INTERIORES EXISTENTES

Se localizará el o los lugares donde se realizará la ambientación que dé cuenta del diseño propuesto.

1. Fotografías de los lugares que se utilizarán como decorados.
2. Elementos de ambientación y utilería (fotos de elementos reales u orientativos de lo que se piensa utilizar).
3. Bocetos con la propuesta de ambientación de cada decorado interior.
4. Planta de cada decorado en donde se constate la ambientación como la puesta de cámara.
5. Intervenciones digitales de ser elegida como parte de la generación del diseño.


LOCACIONES EXTERIORES URBANAS

Se detectarán lugares dentro de la ciudad que respondan a la imagen propuesta para el videoclip.

  1. Imágenes fotográficas de las locaciones exteriores tomando en cuenta los encuadres y describiendo las características estéticas por las que se elige ese lugar.
  2. Locaciones definitivas
  3. Propuesta de re-styling: fotos del/los lugar/es. 
  4. Bocetos del re-styling con las modificaciones propuestas.
  5. Planta en escala de cada decorado en donde se constate la ambientación como la puesta de cámara.
  6. Intervenciones digitales de ser elegida como parte de la generación del diseño.

DISEÑO DE PERSONAJES

Se diseñará por referencias el vestuario de los protagonistas de la historia que se quiera contar y de los integrantes de la banda o solistas si es que aparecen en la propuesta.

  1. Desglose de personajes.
  2. Imágenes de búsqueda referencia de la estética y el estilo en función de la propuesta para cada personaje.
  3. Propuesta de caracterización y peinado de cada personaje
  4. Figurines con la propuesta final en técnica de ilustración adecuada.


Presentación en láminas A4 apaisadas y rotuladas. ENTREGA DIGITAL + las láminas de la primera entrega (con las modificaciones pedidas en la corrección, o tal cual estaban si no tenían ningún punto por modificar).

Formato de entrega:

La pieza maqueta final con placas de la Cátedra y créditos en el formato establecido en las pautas.
El Artbook en láminas A4 apaisadas y rotuladas en formato digital en un solo documento pdf o ppt. Que no pese más de 10 GB.


Entrega Final: Deberá contar con la participación activa de todo el grupo, el cual realizará una presentación y defensa de su trabajo aplicando el marco teórico propuesto por la Cátedra.