miércoles, 6 de mayo de 2020

DIRECCIÓN de ARTE I / PAUTAS del TRABAJO PRÁCTICO y FECHAS de ENTREGA

DIRECCIÓN DE ARTE I

TP FINAL: EL CUENTO INFANTIL CLÁSICO Y SU RELACIÓN CON LA PINTURA
PAUTAS Y FECHAS DE ENTREGAS / 1º cuatrimestre 2020

OBJETIVO
Realizar una aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte y Diseño de Personajes, desarrollando las etapas de diseño y pre-producción de un producto de características audiovisuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar la propuesta de diseño para un proyecto basado en el cruce de un cuento infantil clásico y una obra pictórica.
Incorporar las nociones de:
- Lecturas posibles del guion y su traducción en imágenes.
- Cine y Pintura.
- Análisis de obra.
- Desarrollo de la propuesta estética.

PROPUESTA
A partir de la lectura del cuento elegido y de su cruce con una pintura, se realizará una propuesta estética que haga posible la traducción del texto en imagen, trabajando sobre el concepto, presentando referencias y toda la documentación necesaria para generar un libro de creación (Artbook) que de cuenta del proceso de Diseño elegido para contar esa historia (decisiones de Arte y Vestuario). Realización de un boceto en la técnica elegida que represente de forma visual alguno de los decorados y acciones del cuento (respetando los elementos plásticos de la obra de la que partieron y el concepto que quieren representar).


METODOLOGÍA
Materia teórico-práctica de carácter promocional con aprobación de las distintas instancias de entrega parcial, Trabajo Práctico Final y defensa presencial del mismo.

Se expondrán contenidos teóricos abordando temas específicos que tendrán su aplicación práctica durante el desarrollo del ejercicio.

En clase:
Se verán ejemplos de obras pictóricas aplicadas al lenguaje audiovisual.
Se verán trabajos de años anteriores.
Se explicarán las pautas y se mostrarán ejemplos de los ítems requeridos.
Se harán correcciones que guíen el trabajo de los grupos.
Se darán clases teóricas con ejemplos de los temas disciplinares a desarrollar.


FORMA DE TRABAJO
Materia teórico-práctica.
Se trabajará en forma grupal.
Habrá distintas instancias de entrega.
Las entregas deberán pasar por la corrección y aprobación de el/la docente para poder continuar con el trabajo.
Las entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario correspondiente a cada comisión de cursada.
Las correcciones son grupales y se requiere la presencia de todxs lxs integrantes del grupo.
Si bien la evaluación será grupal, la nota es individual. Se tendrán en cuenta las evaluaciones parciales aunque la nota final no será un promedio exacto ya que contemplará también la evolución de cada grupo.

Asistencia requerida: 80%



PAUTAS TP FINAL: EL CUENTO INFANTIL CLÁSICO Y SU RELACIÓN CON LA PINTURA

Fechas de entrega

Primera entrega: fines de mayo 2020.

Segunda entrega: principios de julio de 2020.

Cierre de las actividades del 1er cuatrimestre: presentación y defensa del trabajo grupal aplicando el material teórico de la asignatura.
Fecha a confirmar.


Formato de entrega: láminas A4 apaisadas y rotuladas en formato digital que componen UN SOLO DOCUMENTO (PDF o PPT 10 MG máximo).
Carátula: UNA Audiovisuales, datos de la Cátedra y de la comisión, nombre y apellido completos de lxs integrantes del grupo, foto individual, DNI, mails de contacto. En la entrega que corresponda, pieza audiovisual con placas de la Cátedra y títulos.

Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión.
EN LAS CORRECCIONES DEBERÁN ESTAR PRESENTES TODXS LXS INTEGRANTES DEL GRUPO.


CUENTO INFANTIL CLÁSICO Y PINTURA. ESTILO

1. Elección de un cuento clásico de entre los pautados por la Cátedra. El cuento será tomado como guion sin alterar la historia.



Primer entrega: Investigación

- Elegir uno de los cuentos clásicos propuestos por la Cátedra.
- Realizar una investigación sobre los orígenes y antecedentes del cuento (acompañada de imágenes que den cuenta de modos de representación del mismo).
- Analizar en profundidad el texto para extraer del mismo el concepto, el tema de fondo con el que se va a trabajar.
- Elegir una pintura que se pueda relacionar con el concepto y que funcionará  como inspiración y guía para el diseño de la propuesta audiovisual.
- Investigar y analizar la pintura y sus componentes visuales.
- A partir de estos abordajes se deberá arribar a un texto corto (consigna, mensaje, moraleja), que permita ser pensado como guía de la pieza final.

-       Establecer el tema del que se va a hablar
-       Marcar y definir los elementos visuales a emplear partiendo del análisis de la obra. Cómo se quiere contar visualmente.


Segunda entrega: Proceso de diseño de la imagen

Para la realización del Artbook y del boceto final se diseñará una propuesta estética que concuerde en todo con la pintura elegida. La propuesta estética se presentará como una biblia (guía visual digital) que incluya:

  1. Análisis del texto
  2. Desglose visual de la pintura tomada como guía (espacio, estilo, paleta de colores, texturas, tipo de iluminación, encuadre, etc.).
  3. Propuesta de locaciones.
  4. Referencias del espacio - decorado completo int y ext . Buscando en otras obras de el/la autor/a elegidx o en pinturas pertenecientes al mismo estilo visual.
  5. Hacer secuencia visual que complete el espacio, el decorado donde se cuenta esa historia.
  6. Dibujar una planta en escala del posible decorado marcando posición de cámara y ubicando las referencias visuales elegidas sobre el espacio total.
  7. Propuesta de vestuario y caracterización. Buscando en otras obras del autor elegido o en pinturas pertenecientes al mismo estilo visual.
  8. Dibujos, bocetos, story-board y documentación necesaria (muestras de materiales, gráficas, realizaciones, etc.).
  9. Propuesta de post producción.
  10. Propuesta de realizaciones especiales.
11.Boceto final del decorado y de los personajes del cuento, mediante la técnica de representación adecuada, siguiendo la estética de la pintura usada de disparador visual.


Entrega Final: Deberá contar con la participación activa de todo el grupo, el cual realizará una presentación y defensa de su trabajo aplicando el marco teórico propuesto por la Cátedra.