UNA AUDIOVISUALES
Materia optativa - VESTUARIO Y
CREACION DE PERSONAJES 2019
Modalidad: Teórico – práctica.
Sistema de promoción: Directa
– promocional.
Requerimientos: secundario
aprobado.
Duración: Un cuatrimestre.
Cátedra Spivak - Docente Paula
Taratuto
OBJETIVO
Articular los conocimientos
básicos sobre Vestuario y Creación de personajes, para un proyecto audiovisual.
.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar la propuesta de diseño para la construcción de
personajes en su contexto epocal.
PROPUESTA
A partir de un breve guion se realizará una primera
aproximación a la construcción de personajes investigando época y contexto,
ensayando a través de bocetos (figurín) y observando diferentes materiales y
texturas.
CONTENIDOS
Se expondrán contenidos teóricos abordando temas
específicos que tendrán su aplicación práctica durante el desarrollo del
ejercicio.
Se verá material extraído de
películas ejemplares.
METODOLOGÍA
Se trabajara en forma grupal e individual.
Evaluación individual.
Asistencia requerida: 80%
GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
TP1 MINI GUION: Propuesta de vestuario a partir de un concepto estético
Modalidad: Individual
Formato de entrega: láminas A4
apaisadas y rotuladas en formato digital. Todas
las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre
y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de
contacto.
Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase. Deberán llevar un pendrive a la clase y allí descargar la entrega donde lo indique su docente.
A partir del Collage hecho en
clase elaborarán el diseño de vestuario pasando por los
distintos estamentos que implican el proceso de diseño: Lectura de un texto, interpretación
creación del concepto estético a partir de la búsqueda de referencias plásticas,
partiendo de un artista o movimiento plástico y la documentación de una época
determinada.
El objetivo es generar
el diseño de los personajes y su entorno.
Entrega:
- Collage hecho en clase.
b.
Texto con el guión y análisis
del personaje (Estatuto de personaje, situación de base)
- Imágenes de Inspiración. Referencias plásticas del artista o período elegido.
Imágenes del pintor o movimiento pictórico propuesto y explicar cuáles
son los elementos que toma como disparador creativo.
- Imágenes de documentación de la época.
- Documentación según el personaje, que den cuenta quién es. Tener en
cuenta Situación de Base y Estatuto de Personaje
- Realizar un pre-figurín del personaje.
g.
Figurín con los bocetos frente
y espalda a color con la técnica de
representación apropiada. Imágenes de Referencia del vestuario. Paleta
de colores y Texturas.
h.
Muestras de materiales.
Detalles técnicos relevantes.
i.
Accesorios.
j.
Propuesta de Maquillaje y
Peinado
TP 2: COLOR Y TEXTURAS:
Creación de personajes a partir de los textiles
Modalidad: grupal
Formato de entrega: láminas A4
apaisadas y rotuladas en formato digital. Todas
las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre
y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de
contacto.
A partir de los retazos de
textiles seleccionados en clase y la paleta de colores elegida vana a diseñar
personajes de una posible historia .Proponiendo una época, clases socias,
estatus, ocupación, edad, contextura física y todos los atributos necesarios
para crear personajes que serán parte de una narración corta.
El objetivo es incorporar la noción
de paleta y textura a partir del repertorio textil. Profundizar el proceso de documentación
y referencias. Crear una narrativa visual.
Entrega:
- Crear una narrativa
visual: Breve guión posible para los personajes creados
- Proponer personajes de
una posible historia, consignando época, clase social, marco cultural,
etc.
- Imágenes que sirvan de
referencia, tomadas de diferentes fuentes que puedan aproximar a la
estética y al estilo que se busca para diseñar cada personaje.
- Realizar los figurines
(técnica libre) del vestuario de los personajes principales.
- Realizar un muestrario de
telas y materiales que podrían utilizarse para la realización del
vestuario.
- Presentar imágenes de
prendas o accesorios que podrían provenir de ferias o casas específicas de
alquiler de vestuarios que completen el diseño.
TP 3: DISEÑO
DE UN PERSONAJE PARA CINE
Modalidad: grupal
Formato de entrega: láminas A4
apaisadas y rotuladas en formato digital. Todas
las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre
y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de
contacto.
Fotografías del prototipo terminado, con accesorios, maquillaje y peinado.
Fotografías del prototipo terminado, con accesorios, maquillaje y peinado.
Los alumnos diseñarán y
propondrán el concepto general de vestuario del texto dramático.
Resolviendo la estética,
necesidades planteadas y diseño y realización global para un personaje que
elijan. Partirán de la lectura del guión y del análisis de cada personaje y su
contexto.
El objetivo es hacer la
investigación de época, teniendo en cuenta tipologías del vestuario femenino y
masculino, contexto socio-cultural y económico. Incorporara el estilo dramático
en que se cuenta la historia.
Desarrollarán el diseño y la
realización del traje definitivo del personaje elegido respetando la necesidad
de cambios y siguiendo premisas del texto. Para luego realizar una producción
fotográfica del personaje caracterizado en un ámbito definido.
Entrega:
- Lectura de Guión
/Interpretación
- Concepto estético/
- Situación de Base de los
personajes y la casa que habitan
- Proceso de Diseño:
Referencias y Documentación de la época
- Desglose de personajes
/Agregar una mucama y un paje
- Desglose de necesidades
de Vestuario
- Figurines con detalles de
realización cada boceto :llevará
muestras de color y textura
- Muestras de telas posibles
- Diseño de Maquillaje y
Peinado
j. Diseño de Producción
:propuesta y presupuesto
k. Presentar imágenes de prendas
o accesorios que podrían provenir de ferias
Americanas y compraventas, consignando
qué modificaciones introducirían
l. Realizar la selección de
prendas de las que se parte
m. Realizar los prototipos a
escala real
n. Selección de accesorios para
la sesión de fotos
o. Propuesta de locaciones o
decorados posibles para la producción fotográfica
p. Producción de Fotos de los
prototipos en un ámbito seleccionado (tamaño A3)
BIBLIOGRAFÍA
AUMONT, JACQUES; Estética del cine, El filme como
representación visual y sonora.
Ed Paidós, 1985
BARTES, ROLLAND; El sistema de la moda: y otros escritos.
Ed
Paidós, 2008
BOUCHER,
FRANCOIS; A History of Costume in the West
Nueva
York; Thames and Hudson 1987
DESLANDRES, Y.; El traje, imagen del hombre.
Barcelona: Tusquets Editores, 1998
FLÜGEL, J. C.; Psicología del vestido. Editorial Paidós.
Buenos Aires 1964
KOWZAN, TADEUSZ; Los signos teatrales. Diógenes 61. 43-62
1968
De este texto es necesario trabajar la noción de signo de
Sausurre
LAVER, JAMES; Breve historia del traje y la moda
Madrid: Cátedra 1995
LEHNERT, GERTRUD; Historia de la Moda del siglo XX
Colonia: Könemann 2000
MAC DONEL SMITH; NANCY; El vestidito negro
Ed Emecé 2003
NADOOLMAN, DEBORAH; Cine: Diseñadores de vestuario.
Ed. Océano, 2004
SAULQUIN, SUSANA; La moda en la Argentina
Ed Emecé, ,1991
SAULQUIN, SUSANA; Historia de la moda en Argentina
Grupo
Planeta, 2006
SEELING,
CHARLOTTE; 1999 Mode das jahrhundert der designer
Colonia: Könemann 1900-99
REFERENCIAS INSTITUCIONALES Y BIBLIOTECAS
Biblioteca del Teatro Cervantes
Teatro Nacional Cervantes
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria
La página de Cámara Industrial Argentina de la
Indumentaria – CIAI – presenta toda la información que remite al sector de
indumentaria.
http://www.ciaindumentaria.com.ar/
Museo del Traje
La página del Museo del Traje contiene información
relevante para cualquier investigación sobre el tema que se emprenda. Permite
contextualizar a partir de un análisis histórico el tema a desarrollar.
http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp
Centro Metropolitano de Diseño
La página del Centro Metropolitano de Diseño
perteneciente al Gobierno de la Ciudad, contiene información sobre la agenda
del diseño. Información útil para conocer las tendencias que se encuentran
latentes en cada disciplina.
http://cmd.mdebuenosaires.gob.ar/system/contenido.php
SITIOS WEB
Style
Sitio en donde podrán ver todas las colecciones de los
diseñadores y marcas más relevantes del mercado de la moda. La página provee de
la información sobre las colecciones en el momento en el que las mismas se presentan.
Además contiene información sobre accesorios y objetos de diseño en
general.
http://www.style.com/
Canal
Youtube ModaUp
Página que se recomienda como base de datos de la
producción en el campo de la moda de la UP. Análisis de identidad. Tipologías.
Transformaciones. Innovaciones. Tendencia.
http://www.youtube.com/otraformadeestudiar1
www.customegallery.com/tailors
www.siue.edu/COSTUMES
DESIGN/history.html