viernes, 25 de agosto de 2017

VESTUARIO Y CREACIÓN DE PERSONAJES / contenidos / trabajos prácticos / bibliografía

UNA AUDIOVISUALES
Materia optativa - VESTUARIO Y CREACION DE PERSONAJES 
Modalidad: Teórico – práctica.
Sistema de promoción: Directa – promocional.
Requerimientos: secundario aprobado.
Duración: Un cuatrimestre.
Cátedra Spivak - Docente Paula Taratuto
Horario: Viernes de 14:30 a 16:30 - Sede Salguero

OBJETIVO
 Articular los conocimientos básicos sobre Vestuario y Creación de personajes, para un proyecto audiovisual. .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Realizar la propuesta de diseño para la construcción de personajes en su contexto epocal.

PROPUESTA
 A partir de un breve guion se realizará una primera aproximación a la construcción de personajes investigando época y contexto, ensayando a través de bocetos (figurín) y observando diferentes materiales y texturas.

CONTENIDOS
 Se expondrán contenidos teóricos abordando temas específicos que tendrán su aplicación práctica durante el desarrollo del ejercicio.
Se verá material extraído de películas ejemplares.
METODOLOGÍA
 Se trabajara en forma grupal e individual.
Evaluación individual.
Asistencia requerida: 80%


GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS


TP1: MINIGUIÓN: Propuesta de vestuario a partir de un concepto estético

Modalidad: Individual

Formato de entrega: láminas A4 apaisadas y rotuladas en formato digital. Todas las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de contacto.

Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase. Deberán llevar un pen drive a la clase y allí descargar la entrega donde lo indique su docente.

A partir del Collage hecho en clase elaborarán el diseño de vestuario pasando por los distintos estamentos que implican el proceso de diseño: Lectura de un texto, interpretación creación del concepto estético a partir de la búsqueda de referencias plásticas, partiendo de un artista o movimiento plástico y la documentación de una época determinada.
El objetivo es generar el diseño de los personajes y su entorno.

Entrega:

    1. Collage hecho en clase.
    2. Texto con el guión y análisis del personaje (Estatuto de personaje, situación de base)
    3. Imágenes de Inspiración. Referencias plásticas del artista o período elegido. Imágenes del pintor o movimiento pictórico propuesto y explicar cuáles son los elementos que toma como disparador creativo.
    1. Imágenes de documentación de la época.
    2. Documentación según el personaje, que den cuenta quién es. Tener en cuenta Situación de Base y Estatuto de Personaje
    3. Realizar un pre-figurín del personaje.
    4. Figurín con los bocetos frente y espalda a color con la técnica de   representación apropiada. Imágenes de Referencia del vestuario. Paleta de colores y Texturas.
h.    Muestras de materiales. Detalles técnicos relevantes.
i.      Accesorios.
j.      Propuesta de Maquillaje y Peinado


TP 2: COLOR Y TEXTURAS: Creación de personajes a partir de los textiles

Modalidad: grupal

Formato de entrega: láminas A4 apaisadas y rotuladas en formato digital. Todas las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de contacto.

A partir de los retazos de textiles seleccionados en clase y la paleta de colores elegida vana a diseñar personajes de una posible historia .Proponiendo una época, clases socias, estatus, ocupación, edad, contextura física y todos los atributos necesarios para crear personajes que serán parte de una narración corta.
El objetivo es incorporar la noción de paleta y textura a partir del repertorio textil. Profundizar el proceso de documentación y referencias. Crear una narrativa visual.

Entrega:

  1. Crear una narrativa visual: Breve guión posible para los personajes creados
  2. Proponer personajes de una posible historia, consignando época, clase social, marco cultural, etc.
  3. Imágenes que sirvan de referencia, tomadas de diferentes fuentes que puedan aproximar a la estética y al estilo que se busca para diseñar cada personaje.
  4. Realizar los figurines (técnica libre) del vestuario de los personajes principales.
  5. Realizar un muestrario de telas y materiales que podrían utilizarse para la realización del vestuario.
  6. Presentar imágenes de prendas o accesorios que podrían provenir de ferias o casas específicas de alquiler de vestuarios que completen el diseño.


 TP 3: DISEÑO DE UN PERSONAJE PARA CINE: Texto la Señorita Julia de A. Strindberg

Modalidad: grupal

Formato de entrega: láminas A4 apaisadas y rotuladas en formato digital. Todas las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de contacto.
Fotografías del prototipo terminado, con accesorios, maquillaje y peinado.

Los alumnos diseñarán y propondrán el concepto general de vestuario del texto dramático.
Resolviendo la estética, necesidades planteadas y diseño y realización global para un personaje que elijan. Partirán de la lectura del guión y del análisis de cada personaje y su contexto.
El objetivo es hacer la investigación de época, teniendo en cuenta tipologías del vestuario femenino y masculino, contexto socio-cultural y económico. Incorporara el estilo dramático en que se cuenta la historia.
Desarrollarán el diseño y la realización del traje definitivo del personaje elegido respetando la necesi­dad de cambios y siguiendo premisas del texto. Para luego realizar una producción fotográfica del personaje caracterizado en un ámbito definido.

Entrega:

  1. Lectura de Guión /Interpretación
  2. Concepto estético/
  3. Situación de Base de los personajes y la casa que habitan
  4. Proceso de Diseño: Referencias y Documentación de la época
  5. Desglose de personajes /Agregar una mucama y un paje
  6. Desglose de necesidades de Vestuario
  7. Figurines con detalles de realización cada boceto :llevará muestras de color y textura
  8. Muestras de telas posibles
  9. Diseño de Maquillaje y Peinado
j.      Diseño de Producción :propuesta y presupuesto
k.    Presentar imágenes de prendas o accesorios que podrían provenir de ferias 
Americanas y compraventas, consignando qué modificaciones introducirían
l.     Realizar la selección de prendas de las que se parte
m.  Realizar los prototipos a escala real
n.    Selección de accesorios para la sesión de fotos
o.    Propuesta de locaciones o decorados posibles para la producción fotográfica
p.    Producción de Fotos de los prototipos en un ámbito seleccionado (tamaño A3)



BIBLIOGRAFÍA

AUMONT, JACQUES; Estética del cine, El filme como representación visual y sonora. Ed Paidós, 1985

BARTES, ROLLAND; El sistema de la moda: y otros escritos. Ed Paidós, 2008

BOUCHER, FRANCOIS; A History of Costume in the West. Nueva York; Thames and Hudson 1987

DESLANDRES, Y.; El traje, imagen del hombre. Barcelona: Tusquets Editores, 1998

FLÜGEL, J. C.; Psicología del vestido. Editorial Paidós. Buenos Aires 1964

KOWZAN, TADEUSZ; Los signos teatrales. Diógenes 61. 43-62 1968 (De este texto es necesario trabajar la noción de signo de Sausurre)

LAVER, JAMES; Breve historia del traje y la moda. Madrid: Cátedra 1995

LEHNERT, GERTRUD; Historia de la Moda del siglo XX. Colonia: Könemann 2000

MAC DONEL SMITH; NANCY; El vestidito negro. Ed Emecé 2003

NADOOLMAN, DEBORAH; Cine: Diseñadores de vestuario. Ed. Océano, 2004

SAULQUIN, SUSANA; La moda en la Argentina. Ed Emecé, 1991

SAULQUIN, SUSANA; Historia de la moda en Argentina. Grupo Planeta, 2006

SEELING, CHARLOTTE; 1999 Mode das jahrhundert der designer. Colonia: Könemann 1900-99


REFERENCIAS INSTITUCIONALES Y BIBLIOTECAS

Biblioteca del Teatro Cervantes
Teatro Nacional Cervantes
           
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria
La página de Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria – CIAI – presenta toda la información que remite al sector de indumentaria.
http://www.ciaindumentaria.com.ar/

Museo del Traje
La página del Museo del Traje contiene información relevante para cualquier investigación sobre el tema que se emprenda. Permite contextualizar a partir de un análisis histórico el tema a desarrollar.
http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp

Centro Metropolitano de Diseño
La página del Centro Metropolitano de Diseño perteneciente al Gobierno de la Ciudad, contiene información sobre la agenda del diseño. Información útil para conocer las tendencias que se encuentran latentes en cada disciplina.
http://cmd.mdebuenosaires.gob.ar/system/contenido.php

SITIOS WEB

Style
Sitio en donde podrán ver todas las colecciones de los diseñadores y marcas más relevantes del mercado de la moda. La página provee de la información sobre las colecciones en el momento en el que las mismas se presentan. Además contiene información sobre accesorios y objetos de diseño en general.  
http://www.style.com/

 Canal Youtube ModaUp
Página que se recomienda como base de datos de la producción en el campo de la moda de la UP. Análisis de identidad. Tipologías. Transformaciones. Innovaciones. Tendencia.
http://www.youtube.com/otraformadeestudiar1


www.customegallery.com/tailors 
 
www.siue.edu/COSTUMES DESIGN/history.html







www.artandcommerce.com