miércoles, 23 de agosto de 2017

DIRECCIÓN DE ARTE I / TP1 / PAUTAS Y FECHA DE ENTREGA / 2do cuatrimestre 2017

OBJETIVO
Realizar una aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte desarrollando las etapas de diseño, preproducción y producción de un producto de características audiovisuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar la propuesta de diseño para un proyecto basado en un cuento infantil clásico a elección. Lecturas posibles del guion y su traducción en imágenes. Desarrollo de la propuesta estética.

PROPUESTA
A partir de la lectura del cuento elegido se realizará una propuesta estética que haga posible la traducción del texto en imagen, trabajando sobre el concepto, presentando referencias y toda la documentación necesaria para llegar, finalmente, a la realización de un producto audiovisual.

CONTENIDOS
Se expondrán contenidos teóricos abordando temas específicos que tendrán su aplicación práctica durante el desarrollo del ejercicio.
Se verá material extraído de películas ejemplares.
METODOLOGÍA
Se trabajara en forma grupal.
Evaluación individual.
Asistencia requerida: 80%

BIBLIOGRAFÍA
- Apunte de la Cátedra, selección de textos: Origen de la Dirección de arte, rol del Director de arte; Representación, plantas, encuadres.
- Isler, Alejandra y Fasce, Romero; Dirección de arte: La narración visual, texto extraído de la página de AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la industria y medios audiovisuales).
- Rizzo, Michael; Manual de Dirección Artística Cinematográfica, capítulo 1 “Introducción” y capítulo 2 “Responsabilidades, relaciones de trabajo y organización”, Ediciones Omega, 2007.
- Bordwell, David y Thompson, Kristin; El Arte Cinematográfico, capítulo 9 “El estilo como sistema formal: resumen”, Editorial Paidós, 1993.


PAUTAS:
TP 1. CUENTO CLÁSICO INFANTIL

Modalidad: grupos de tres personas.

Formato de entrega: láminas A4 apaisadas y rotuladas en formato digital. Todas las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de contacto.

Fechas de entrega: jueves 14 / viernes 15 / lunes 18 de septiembre.

Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase. Deberán llevar un pen drive a la clase y allí descargar la entrega donde lo indique su docente.
EN LAS CORRECCIONES DEBERÁN ESTAR PRESENTES TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.


CUENTO CLÁSICO. ESTILO

1. Elección de un cuento clásico de entre los pautados por la Cátedra. El cuento será tomado como guion sin alterar la historia.


2. Investigación: origen y antecedentes del cuento.

3. Lámina con story-line, sinopsis o escaleta del cuento elegido.

4. Breve descripción del concepto que se extrae del cuento.

5. Imágenes que sirvan de inspiración, tomadas de diferentes fuentes que den cuenta la estética y el estilo propuestos para el cuento. Breve descripción de la propuesta estética.

Se definirán dos decorados interiores y dos decorados exteriores.
Se presentarán imágenes ordenadas en láminas que den cuenta de:

6. Lámina/s con imágenes de referencia para cada decorado. Debe haber tres imágenes de referencia por cada decorado, coherentes entre sí. Las referencias pueden provenir de fuentes pictóricas, fotográficas y/o fílmicas. Tener en cuenta la coherencia entre las referencias propuestas y el concepto que se propone desarrollar. Se debe describir brevemente lo que se propone para cada decorado.

7. Lámina con imágenes de referencia para la construcción de los personajes principales a través de la caracterización y el vestuario. Las referencias pueden provenir de fuentes pictóricas, fotográficas y/o fílmicas. Tener en cuenta la coherencia entre las referencias propuestas y el concepto que se propone desarrollar. Se debe describir brevemente lo que se propone para cada personaje.

8. Realizar bocetos (técnica libre) de un interior, un exterior y del vestuario de uno de los personajes principales.

9. Producción audiovisual, de alrededor de 1 minuto de duración, que sintetice lo esencial del cuento a través de la propuesta de arte. Se debe apuntar a transmitir la sensación base del cuento a través de los elementos visuales claves, sin los cuales no habría historia. Esta producción se deberá realizar con imágenes propias, pudiéndose completar con material de otros autores. Tiene carácter de boceto, maqueta o teaser.