lunes, 24 de abril de 2017

DIRECCIÓN DE ARTE II / TP 2: PAUTAS Y FECHAS DE ENTREGA

OBJETIVO
Realizar una aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Realizar una pieza audiovisual como resultado del proceso de construcción de la imagen, basado en un tema de interés social.

PROPUESTA
Realizar el diseño integral de la imagen para un proyecto de comunicación audiovisual basado en un tema de interés social (difusión, sensibilización, lucha, educación, bien público, etc.)

BIBLIOGRAFÍA
- Apunte de la Cátedra; Leyes de la Gestalt.
- Aumont, Jacques; Análisis del film, Editorial Paidós, Barcelona, 1990.
- Manovich, Lev; El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Editorial Paidós, Barcelona, 2006.
- Galuppo, Gustavo; Video, el cine por otros medios, 2015. Recuperado en: http://documents.mx/documents/gustavo-galuppo-video-el-cine-por-otros-medios-territorios-audiovisuales.html
- La Ferla, Jorge y Reynal, Sofía (comp.); Territorios Audiovisuales: cine, video, televisión, instalación, documental, nuevas tecnologías, paisajes mediáticos. Buenos Aires, Libraria, 2012.


METODOLOGÍA
Trabajo grupal (entre 4 y 6 personas).
Habrá distintas instancias de entrega.
Las entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario correspondiente a cada comisión.
Correcciones grupales (se requiere la presencia de todos los integrantes del grupo).
La evaluación será grupal. Se tendrán en cuenta las evaluaciones parciales aunque la nota final no será un promedio exacto ya que contemplará también la evolución de cada grupo.

FECHAS DE ENTREGA

Primera entrega: lunes 15 / jueves 18 / viernes 19 de mayo
Segunda entrega: lunes 5 / jueves 8 / viernes 9 de junio
Entrega final: lunes 26 / jueves 29 / viernes 30 de junio

Devolución, notas y firma de libretas: lunes 3 / jueves 6 / viernes 7 de julio
     

Primera entrega: Investigación

Se elegirá una problemática social a partir de la cual se quiera trabajar. Se realizará una investigación en profundidad para conocer, hasta el momento, el estado de esa problemática en particular y de qué manera fue abordada desde el discurso audiovisual. A partir de esta investigación se deberá arribar a un texto, propio o existente (consigna, mensaje, eslogan), que permita ser pensado como guía de una producción audiovisual, de entre 1 y 2 minutos de duración, que comunique con imágenes lo que el texto dice.
Esta investigación debe ser presentada con textos e imágenes.

Se elaborará un guion para la pieza a producir.


Segunda entrega: proceso de diseño de la imagen

Para la realización del guion se diseñará una propuesta estética. Tendiendo a la búsqueda de un abordaje especial, que esté fuertemente anclado en la Dirección de Arte, se requerirá trabajar creativamente (señalando, exacerbando, oponiendo, exagerando, sugiriendo, etc.) sobre uno o dos de los siguientes parámetros:

- Valor (claves tonales).
- Color (opuestos, análogos, dominantes, contrastes, etc.).
- Textura, formas, materialidad.
- Espacios (escalas, sucesiones, perspectivas, etc.).

La propuesta estética se presentará como una biblia (guía visual física) que incluya:

- Referencias fotográficas, plásticas y /o fílmicas tomadas de diferentes autores en las que se reconozca la propuesta conceptual.

- Dibujos, bocetos y documentación necesaria (muestras de materiales, gráficas, realizaciones, etc.).

- Propuesta de vestuario y caracterización.


Tercera entrega: realización

Producción y realización de la pieza audiovisual a partir de la propuesta presentada en las etapas anteriores. Se busca lograr la convergencia y coherencia de la imagen en las tres instancias: carpeta de proyecto con documentación, referencias, bocetos y el video terminado.

A la entrega se le sumará una carpeta con los siguientes ítems:

1. Desglose completo de Arte y Vestuario.
2. Locaciones definitivas: fotografías de antes y después de la intervención del equipo de arte.
3. Fotografías de los personaje caracterizados.
4. Fotos y bocetos de realizaciones especiales (en caso de que las hubiese).
5. Registro de la filmación: fotografías o video que documenten el proceso de preparación de los decorados, ambientación, vestuario y caracterización de los personajes.
6. Presupuesto estimado y real.

Formato de entrega
En un pendrive: láminas A4 apaisadas y rotuladas en formato digital. Todas las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de contacto.
Un enlace subido a la red con el material grabado (debe remitirse el link a la Cátedra).