OBJETIVO
Realizar una aproximación teórica y
práctica a la Dirección de Arte desarrollando las etapas de diseño,
pre-producción y producción de un producto de características audiovisuales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El diseño de la Imagen para un
videoclip.
PROPUESTA
Se trabajará sobre una canción (en
castellano) del repertorio de una banda o solista con trayectoria
conocida. La letra del tema musical elegido se tomará como guía
para elaborar la propuesta de dirección de arte del videoclip.
CONTENIDOS
En clase se verán videos musicales de
distintos grupos y directores.
Se analizará el concepto visual diseñado
para cada caso.
Se explicarán las pautas y se
mostraran ejemplos de los ítems requeridos.
BIBLIOGRAFÍA
Artículos impresos en el apunte de la
Cátedra:
- Taratuto, Paula; Rol del Diseñador de Vestuario.
- Taratuto, Paula; La influencia de la Pintura en el cine.
- Ortiz, Aurea y Piqueras María Jesús; La Pintura en el Cine, Editorial Paidós, 1995.
Otros:
- Ana María Sedeño; Narración y Descripción en el videoclip
Musical, Revista electrónica Razón y Palabra Nº 56, 2007.
- Nadoolman, Deborah; Diseñadores
de Vestuario, Editorial Océano, 2001.
- Pastoureau, Michael y Simonnet, Dominique; Breve historia de los colores, Paidós, 2006.
Recuperado en http://librospdf.gratis/libro-breve-historia-de-los-colores/HBCxHO8YHBcyHB8uc57ycBwj9Bwt/
- Mezza, Rocío; Crisis Narrativa en el cine, El
Extranjero número 2 diciembre de 2003, publicación de los estudiantes de
Comunicación Audiovisual - Facultad de Bellas Artes – UNLP.
METODOLOGÍA
Trabajo grupal en equipos de 6
personas (mínimo 4 y máximo 6).
Habrá distintas instancias de entrega.
La evaluación será grupal. Se tendrán
en cuenta las evaluaciones parciales aunque la nota final no será un promedio
exacto ya que contemplará también la evolución de cada grupo.
FECHAS DE ENTREGA
·
Primera entrega: lunes 15 / jueves 18 / viernes 19 de mayo
·
Segunda entrega: lunes 5 / jueves 8 / viernes 9 de junio
·
Entrega final: lunes 26 / jueves 29 / viernes 30 de junio
·
Devolución, notas y firma de libretas: lunes 3 / jueves 6 /
viernes 7 de julio
Las entregas serán digitales y deberán
realizarse en el día y horario correspondiente a cada comisión.
EN LAS CORRECCIONES DEBERÁN ESTAR
PRESENTES TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.
Primera entrega:
Presentación de la propuesta estética
para el videoclip que se va a desarrollar (qué se va a contar en imágenes).
1. Canción
seleccionada: título y nombre de la banda o solista / archivo de audio / letra.
2. Imágenes
de la banda o solista que den cuenta del recorrido estético y visual hasta el
momento.
3. Sinopsis
de la historia que va a contar el videoclip.
4. Guión
literario. Tener en cuenta para la elaboración del guión que la historia debe
transcurrir en un 50% de decorados interiores (como mínimo) y que entre los
decorados exteriores debe haber al menos un decorado exterior urbano.
Se recomienda incluir a personajes que representen al músico y/o la banda, esto
es, que estén cantando o tocando.
5. Presentación
de imágenes inspiradoras y/o disparadores que den cuenta del concepto a partir
del cual se desprende la propuesta estética del videoclip.
Con qué elementos del discurso
audiovisual se va a desarrollar la propuesta estética (cómo se va a contar).
6. Referencias
pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de aproximación a la imagen del “mundo
posible”, que sirvan de guía para la posterior búsqueda de las
locaciones interiores y elementos de ambientación. ES
FUNDAMENTAL QUE ESTAS IMÁGENES SEAN COHERENTES CON LO PLANTEADO EN EL PUNTO 5.
7. Referencias
pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de la “ciudad” propuesta, que sirvan
para la posterior búsqueda de locaciones exteriores. ES FUNDAMENTAL
QUE ESTAS IMÁGENES SEAN COHERENTES CON LO PLANTEADO EN EL PUNTO 5.
8. Propuesta
de personajes a partir de referencias de caracterización y vestuario.
Presentación en
láminas A4 apaisadas y rotuladas. ENTREGA DIGITAL.
Segunda entrega:
Boceto de la narración visual: Maqueta
audiovisual a partir de imágenes preexistentes
1. Realizar un ejercicio
de armado que permita tener control de la imagen en términos visuales
(encuadre, clima, entorno, etc.). A partir de imágenes preexistentes (tres
fuentes como mínimo) se realizará una maqueta audiovisual del videoclip. Estas
imágenes tienen que tener afinidad y coherencia con el diseño propuesto. La
maqueta debe acercarse lo más posible a lo que será el videoclip terminado.
Artbook de Decorados y Locaciones.
AMBIENTACIÓN DE LOCACIONES INTERIORES
EXISTENTES
Se localizará el o los lugares
donde se realizará la ambientación que dé cuenta del diseño propuesto.
1. Fotografías
de los lugares que se utilizarán como decorados.
2. Elementos
de ambientación y utilería (fotos de elementos reales u orientativos de lo que
se piensa utilizar).
3. Bocetos
con la propuesta de ambientación de cada decorado interior.
LOCACIONES EXTERIORES URBANAS
Se detectarán lugares dentro de la
ciudad de Buenos Aires que respondan a la imagen propuesta para el videoclip.
1. Imágenes
fotográficas de las locaciones exteriores tomando en cuenta los encuadres y
describiendo las características estéticas por las que se elige ese lugar.
2. Propuesta
de re-styling: fotos del/los lugar/es.
3. Bocetos
del re-styling con las modificaciones propuestas.
Presentación en
láminas A4 apaisadas y rotuladas. ENTREGA DIGITAL + las láminas de la primera
entrega (con las modificaciones pedidas en la corrección, o tal cual estaban si
no tenían ningún punto por modificar).
Tercera entrega:
- Carpeta con los siguientes ítems:
1. Plan de rodaje.
2. Desglose completo de Arte y
Vestuario.
3. Locaciones definitivas: fotos.
4. Prueba de Vestuario y Maquillaje:
fotos.
5. Fotos y bocetos de realizaciones
especiales (en caso de que las hubiese).
6. Registro de la
filmación: fotografías o video que documenten el proceso de preparación de
los decorados, ambientación, vestuario y caracterización de los
personajes.
7. Presupuesto estimado y real.
- Videoclip: producción y
realización de un videoclip a partir de la propuesta presentada en las
etapas anteriores. Se busca lograr la convergencia y coherencia de la
imagen en las dos instancias: carpeta de proyecto y video terminado.
ENTREGA DIGITAL de
todas las láminas de la carpeta, de la maqueta y del videoclip.