OBJETIVO
Realizar una aproximación teórica y práctica a la Dirección
de Arte desarrollando las etapas de diseño, preproducción y producción de un
producto de características audiovisuales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Trabajo sobre un cuento infantil tradicional a elección.
Desarrollo de la propuesta estética.
PROPUESTA
Concepto, referencias y propuesta estética desarrollados en
cuatro locaciones, dos exteriores y dos interiores.
CONTENIDOS
Se expondrán contenidos
teóricos abordando temas específicos que tendrán su aplicación práctica durante
el desarrollo del ejercicio.
Se verá material extraído de
películas ejemplares.
METODOLOGÍA
Se trabajara en forma individual y grupal.
Evaluación individual.
Requisitos:
Participación efectiva y presencial durante el desarrollo de
cada TP.
Aprobación de la totalidad de los TP.
Las
entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario
correspondiente a cada comisión.
PAUTAS
TP 1. UN
CUENTO INFANTIL
Modalidad:
grupos de tres personas.
Formato de
entrega: láminas A4 apaisadas, digitales, JPG. Todas las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA
Audiovisuales, Cátedra, nombre y apellido de los integrantes del grupo,
título/s de la lámina, mails de contacto.
Fechas de
entrega: lunes 12, jueves 15 y viernes 16 de septiembre.
CUENTO
CLÁSICO. ESTILO
Planteo de
la estética:
- Cada grupo elegirá uno de los cuentos clásicos listados
por la Cátedra. El mismo será tomado como guión sin alterar la historia (esto
es, se deberán respetar personajes, decorados y acciones).
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/P/Perrault,%20Charles%20-%20Caperucita%20Roja.pdf
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/P/Perrault,%20Charles%20-%20Cenicienta.pdf
http://dspace.universia.net/bitstream/2024/1229/1/Collodi-Carlo-pinocho.pdf
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pdf/blancanieves.pdf
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pdf/hansel_y_gretel.pdf
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pdf/verdezuela_rapunzel.pdf
- Se
presentarán imágenes ordenadas en láminas que den cuenta de:
1. Lámina con story-line y escaleta del cuento elegido y
breve descripción de la estética propuesta para el cuento.
2. Lámina con imágenes tomadas
de diferentes fuentes (pictóricas, fílmicas y/o fotográficas) que den cuenta
del concepto y del criterio estético que guía la propuesta de arte.
3. Desglose de los decorados
con los correspondientes dibujos realizados en clase (los mismos deberán ser
digitalizados e incorporados a las láminas).
Propuesta
para cada decorado: a partir de la
escaleta y el desglose de decorados realizados, elegir dos decorados interiores
y dos decorados exteriores con los cuales trabajar.
4.
Lámina/s con
imágenes de referencia para cada decorado. Debe haber al menos tres imágenes de
referencia por cada decorado. Las referencias pueden provenir de fuentes
pictóricas, fotográficas y/o fílmicas. Tener en cuenta la coherencia entre las
referencias propuestas y el concepto que se propone desarrollar. Describir
brevemente lo que se propone para cada decorado.
5.
Lámina con
imágenes de referencia para la construcción de los personajes principales a través
de la caracterización y el vestuario. Las referencias pueden provenir de
fuentes pictóricas, fotográficas y/o fílmicas. Tener en cuenta la coherencia
entre las referencias propuestas y el concepto que se propone desarrollar. Describir
brevemente lo que se propone para cada personaje.
- Láminas con
bocetos de los decorados interiores (el mejor encuadre).
- Láminas con
bocetos de los decorados exteriores (el mejor encuadre).
- Láminas con
bocetos de caracterización y vestuario de los personajes principales.
Diseño de
producción:
- Lámina que
describa las situaciones especiales del Diseño de Producción que se plantean y cuál sería el modo de
resolverlas (locaciones específicas, realizaciones especiales, etc.). Imágenes
y breve texto explicativo.
Se
adjuntarán también:
10. Los collages
realizados en clase (todo el material digitalizado).