sábado, 5 de septiembre de 2020

DIRECCIÓN DE ARTE I / TP EL CUENTO INFANTIL CLÁSICO Y SU RELACIÓN CON LA PINTURA / PAUTAS Y FECHAS DE ENTREGA / 2do cuatrimestre 2020

DIRECCIÓN DE ARTE I

TP FINAL: EL CUENTO INFANTIL CLÁSICO Y SU RELACIÓN CON LA PINTURA

PAUTAS Y FECHAS DE ENTREGAS / 2º cuatrimestre 2020 / Cursada Virtual

 



OBJETIVO

Realizar una aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte y Diseño de Personajes, desarrollando las etapas de diseño y preproducción de un producto de características audiovisuales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar la propuesta de diseño para un proyecto basado en el cruce de un cuento infantil clásico y una obra pictórica.

Incorporar las nociones de:

- Lecturas posibles del guion y su traducción en imágenes.

- Cine y Pintura como fuente de inspiración

- Análisis de obra y noción de cuadro.

- Desarrollo de la propuesta estética y puesta en escena.

 

PROPUESTA

A partir de la lectura del cuento elegido y de su cruce con una pintura, se realizará una propuesta estética que haga posible la traducción del texto en imagen, trabajando sobre el concepto, presentando referencias y toda la documentación necesaria para generar un libro de creación (Artbook) que de cuenta del proceso de diseño elegido para contar esa historia (decisiones de Arte y Vestuario). Realización de un boceto en la técnica elegida que represente de forma visual alguno de los decorados y acciones del cuento (respetando los elementos plásticos de la obra de la que partieron y el concepto que quieren representar).

 

METODOLOGÍA

Materia teórico-práctica de carácter promocional con aprobación de las distintas instancias de entrega parcial y del Trabajo Práctico Final. Durante las clases se exponen contenidos teóricos que abordan temas específicos fundamentales para la aplicación práctica durante el desarrollo del ejercicio.

 

El dictado de la materia durante este cuatrimestre se realizará de modo virtual en la plataforma EVAed y con acompañamiento SINCRÓNICO mediante plataformas de videoconferencia.


En  la clase virtual sincrónica :

Se verán ejemplos de obras pictóricas aplicadas al lenguaje audiovisual.

Se verán trabajos de años anteriores.

Se explicarán las pautas y se mostrarán ejemplos de los ítems requeridos.

Se harán correcciones que guíen el trabajo de los grupos.

Se darán clases teóricas con ejemplos de los temas disciplinares a desarrollar.

 

FORMA DE TRABAJO

Materia teórico-práctica.

Se trabajará en forma grupal (entre 4 y 6 personas).

Habrá distintas instancias de entrega.

Las entregas deberán pasar por la corrección y aprobación de el/la docente para poder continuar con el trabajo.

Las entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario correspondiente a cada comisión de cursada.

Las correcciones son grupales y se requiere la presencia de todxs lxs integrantes del grupo.

Si bien la evaluación será grupal, la nota es individual. Se tendrán en cuenta las evaluaciones parciales aunque la nota final no será un promedio exacto ya que contemplará también la evolución de cada grupo.

 

Asistencia requerida: 80%

 



PAUTAS TP FINAL: EL CUENTO INFANTIL CLÁSICO Y SU RELACIÓN CON LA PINTURA

Fechas de entrega

 

Primera entrega: lunes 12 y viernes 16 de octubre.

Segunda entrega: lunes 16 y viernes 20 de noviembre.

Entrega final: lunes 30 de noviembre y viernes 4 de diciembre.

 

Notas y firma de libretas: fechas a confirmar.

 

Formato de entrega: láminas A4 apaisadas y rotuladas en formato digital que componen UN SOLO DOCUMENTO (PDF o PPT 10 MG máximo).

Carátula: UNA Audiovisuales, datos de la Cátedra y de la comisión, nombre y apellido completos de lxs integrantes del grupo, foto individual, DNI, mails de contacto. En la entrega que corresponda, pieza audiovisual con placas de la Cátedra y títulos.

Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión.

EN LAS CORRECCIONES DEBERÁN ESTAR PRESENTES TODXS LXS INTEGRANTES DEL GRUPO.

 



CUENTO INFANTIL CLÁSICO Y PINTURA. ESTILO

 

1. Elección de un cuento clásico de entre los pautados por la Cátedra. El cuento será tomado como guion sin alterar la historia.

 

http://www.espacioebook.com/cuentos/perrault/Perrault_CaperucitaRoja.pdf

http://www.espacioebook.com/cuentos/perrault/Perrault_LaCenicienta.pdf

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pdf/blancanieves.pdf

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pdf/hansel_y_gretel.pdf

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pdf/verdezuela_rapunzel.pdf



Primer entrega: Investigación y Propuesta estética

 

Partiendo del cuento elegido, lxs integrantes del grupo deberán realizar, de manera individual, un collage que represente al/los personaje/s central/es. El mismo lo harán antes de leer el cuento.

 

En equipo comenzarán el trabajo de investigación y análisis del cuento para arribar a una propuesta estética que implique un compromiso con el tema a desarrollar.

Este será el disparador para crear una presentación que contenga :

 

  1. La investigación sobre los orígenes y antecedentes del cuento, como así también de las distintas formas en las que el cuento ha sido representado a lo largo de la historia (antecedentes visuales de su representación).
  2. El análisis del texto para entender el o los temas presentes en el mismo.
  3. La elección del concepto  y el tono con el que se trabajará (de qué quiero hablar / cómo lo quiero contar ). Elegir una pintura que se pueda relacionar con el concepto y que funcionará como inspiración y guía para el diseño de la propuesta audiovisual.
  4. La investigación y análisis de la pintura elegida y sus componentes visuales.
  5. El desglose visual de la pintura tomada como guía (espacio, estilo, paleta de colores, texturas, tipo de iluminación, encuadre, etc.).
  6. A partir de todo lo analizado, elaborar una propuesta estética integral para el cuento que sea coherente con el concepto elaborado. Para el desarrollo de dicha propuesta, basarse en la pintura elegida y otras obras del autor relacionadas (por su estilo pictórico / tema / época, etc).

 


Segunda entrega: proceso de diseño de la imagen y puesta en escena

 

A partir de la pintura elegida se determinará el decorado central con el cual se va a   trabajar. Se realizará :


 - Un artbook que contenga:

 

  1. Referencias del decorado completo interior y/o exterior.
  2. Completiva del espacio. Para completar el espacio sugerido por la obra pictórica elegida, buscar otras obras de el/la autor/a o en pinturas pertenecientes al mismo estilo visual.
  3. Referencias de locaciones posibles de int. y ext. que guiarán la puesta en escena.
  4. Referencias para una propuesta de vestuario y caracterización. Buscar en otras obras del autor elegido o en pinturas pertenecientes al mismo estilo visual y/o época.
  5. Planta en escala del decorado con la posición de cámara marcada.
  6. Propuesta de post producción.
  7. Bocetos del decorado y de los personajes del cuento, mediante la técnica de representación adecuada.
  8. Sumar en el mismo documento los collages realizados al comienzo de la cursada.

 

- Una pieza audiovisual:

Realizar una pieza audiovisual de entre 15 y 30 segundos, mediante la animación de los bocetos (puesta en movimiento desde los diseños, proponiendo planos narrativos y montaje de los mismos, puede acompañarse por banda de sonido).

 


Entrega Final: presentación y defensa del trabajo. Deberá contar con la participación activa de todxs lxs integrantes del grupo.