lunes, 26 de agosto de 2019

DIRECCION DE ARTE I / PAUTAS Y FECHAS DE ENTREGA // 2do. CUATRIMESTRE 2019


DIRECCION DE ARTE I / TP EL CUENTO INFANTIL CLÁSICO Y SU RELACIÓN CON LA PINTURA / PAUTAS Y FECHAS DE ENTREGA // 2do. CUATRIMESTRE 2019         

OBJETIVO
Realizar una aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte desarrollando las etapas de diseño, preproducción y producción de un producto de características audiovisuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar la propuesta de diseño para un proyecto basado en un cuento infantil clásico y una pintura a elección. Lecturas posibles del guion y su traducción en imágenes. Desarrollo de la propuesta estética.

PROPUESTA
A partir de la lectura del cuento elegido y de su cruce con una pintura, se realizará una propuesta estética que haga posible la traducción del texto en imagen, trabajando sobre el concepto, presentando referencias y toda la documentación necesaria para llegar, finalmente, a la realización de un producto audiovisual.

CONTENIDOS
Se expondrán contenidos teóricos abordando temas específicos que tendrán su aplicación práctica durante el desarrollo del ejercicio.
Se verá material extraído de películas ejemplares.
METODOLOGÍA
Se trabajara en forma grupal.
Asistencia requerida: 80%



PAUTAS:
TP CUENTO CLÁSICO INFANTIL Y PINTURA

METODOLOGÍA
Trabajo grupal (entre 5 y 7 personas).
Habrá distintas instancias de entrega.
Las entregas deberán estar aprobadas para poder continuar con el trabajo.
Las entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario correspondiente a cada comisión.
Correcciones grupales (se requiere la presencia de todos los integrantes del grupo).
La evaluación será grupal. Se tendrán en cuenta las evaluaciones parciales aunque la nota final no será un promedio exacto ya que contemplará también la evolución de cada grupo.

FECHAS DE ENTREGA

Primera entrega: lunes 23 / viernes 27 de septiembre de 2019
Segunda entrega: lunes 28 de octubre / viernes 1 de noviembre
Entrega final: lunes 25 / viernes 29 de noviembre de 2019

Devolución, notas y firma de libretas: fechas a confirmar

Formato de entrega: láminas A4 apaisadas y rotuladas en formato digital. Todas las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de contacto. En la entrega que corresponda, pieza audiovisual con placas de la Cátedra y títulos.


Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase. Deberán llevar un pen drive a la clase y allí descargar la entrega donde lo indique su docente.
EN LAS CORRECCIONES DEBERÁN ESTAR PRESENTES TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.


CUENTO INFANTIL CLÁSICO Y PINTURA. ESTILO

1. Elección de un cuento clásico de entre los pautados por la Cátedra. El cuento será tomado como guion sin alterar la historia.


Primera entrega: Investigación

- Elegir uno de los cuentos clásicos propuestos por la Cátedra.
- Realizar una investigación sobre los orígenes y antecedentes del cuento.
- Analizar en profundidad el texto para extraer del mismo el concepto.
- Elegir una pintura que se pueda relacionar con el concepto y que funcionará como inspiración y guía para el diseño de la propuesta audiovisual.
- Investigar y analizar la pintura y sus componentes visuales.
- A partir de estos abordajes se deberá arribar a un texto corto (consigna, mensaje, moraleja), que permita ser pensado como guía de una producción audiovisual de 30 segundos (máximo) de duración.


Segunda entrega: proceso de diseño de la imagen

Para la realización de la pieza audiovisual se diseñará una propuesta estética que concuerde en todo con la pintura elegida. Tendiendo a la búsqueda de un abordaje especial, que esté fuertemente anclado en la Dirección de Arte, se requerirá trabajar creativamente (señalando, exacerbando, oponiendo, exagerando, sugiriendo, etc.). La propuesta estética se presentará como una biblia (guía visual digital) que incluya:

-       Desglose visual de la pintura tomada como guía (espacio, estilo, paleta de colores, texturas, tipo de iluminación, encuadre, etc.).
-       Propuesta de locaciones.
-       Propuesta de vestuario y caracterización.
-       Propuesta de post producción.
-       Propuesta de realizaciones especiales.
-       Dibujos, bocetos, story-board y documentación necesaria (muestras de materiales, gráficas, realizaciones, etc.).
Tercera entrega: realización

Producción audiovisual, de 30 segundos de duración (máximo), que sintetice lo esencial del cuento y de la pintura elegida, a través de la propuesta de arte. Se debe apuntar a transmitir la sensación base del cuento a través de los elementos visuales claves, sin los cuales no habría historia. Se busca lograr la convergencia y coherencia de la imagen en las tres instancias: carpeta de proyecto con documentación, referencias, bocetos y el video terminado.

A la entrega se le sumará una carpeta con los siguientes ítems:

1. Desglose completo de Arte y Vestuario.
2. Locaciones definitivas: fotografías de antes y después de la intervención del equipo de arte.
3. Fotografías de los personaje caracterizados.
4. Fotos y bocetos de realizaciones especiales (en caso de que las hubiese).
5. Registro de la filmación: fotografías o video que documenten el proceso de preparación de los decorados, ambientación, vestuario y caracterización de los personajes.
6. Presupuesto estimado y real.


Formato de entrega
En un pendrive:  la pieza audiovisual final con las placas de la Cátedra y créditos / láminas A4 apaisadas y rotuladas en formato digital. Todas las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de contacto.
Un enlace subido a la red con el material grabado (debe remitirse el link a la Cátedra).