OBJETIVO
Realizar una aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte.
OBJETIVO
ESPECÍFICO
El diseño de la imagen para un videoclip.
PROPUESTA
Se trabajará sobre una canción (en castellano) del repertorio de una
banda o solista.
CONTENIDOS
En clase se verán videos musicales de distintos grupos y directorxs.
Se analizará el concepto visual diseñado para cada caso.
Se explicarán las pautas y se mostrarán ejemplos de los ítems
requeridos.
METODOLOGÍA
Trabajo grupal (entre 4 y 6 personas).
Habrá distintas instancias de entrega.
Las entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario correspondiente a cada comisión.
Las entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario correspondiente a cada comisión.
Correcciones grupales (se requiere la presencia de todos los integrantes
del grupo).
La evaluación será grupal. Se tendrán en cuenta las evaluaciones
parciales aunque la nota final no será un promedio exacto ya que contemplará
también la evolución de cada grupo.
FECHAS DE
ENTREGA
Primera entrega: lunes 8 / jueves
11 / viernes 12 de abril de 2019
Segunda entrega: lunes 13 / jueves 16 / viernes 17 de mayo de 2019
Tercera entrega: lunes 27 / jueves 30 / viernes 31 de mayo de 2019
Tercera entrega: lunes 27 / jueves 30 / viernes 31 de mayo de 2019
Entrega final: lunes 24 / jueves 27 / viernes 28 de junio de 2019
Devolución, notas y firma de
libretas: fechas a confirmar.
Formato de entrega: láminas A4 apaisadas y rotuladas especificando su contenido, en formato digital. EN LA CARÁTULA DEBERÁN ESTAR PRESENTES LOS SIGUIENTES DATOS: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre y apellido de los integrantes del grupo, mails de contacto. En la entrega que corresponda, pieza audiovisual con placas de la Cátedra y títulos. En la entrega
que corresponda, pieza audiovisual con placas de la Cátedra y títulos.
Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase. Deberán llevar un pen drive a la clase y allí descargar la entrega donde lo indique su docente.
Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase. Deberán llevar un pen drive a la clase y allí descargar la entrega donde lo indique su docente.
EN LAS CORRECCIONES DEBERÁN ESTAR PRESENTES TODOS LOS
INTEGRANTES DEL GRUPO.
Primera entrega:
Presentación de la propuesta estética
para el videoclip que se va a desarrollar (qué se va a contar en imágenes).
1. Canción
seleccionada: título y nombre de la banda o solista / archivo de audio / letra.
2. Imágenes
de la banda o solista que den cuenta del recorrido estético y visual hasta el
momento.
3. Sinopsis
de la historia que va a contar el videoclip.
4. Guión
literario. Tener en cuenta para la elaboración del guión que la historia debe
transcurrir en un 50% de decorados interiores (como mínimo) y que entre los
decorados exteriores debe haber al menos un decorado exterior urbano.
Se recomienda incluir a personajes que representen al músico y/o la banda, esto
es, que estén cantando o tocando.
5. Presentación
de imágenes inspiradoras y/o disparadores que den cuenta del concepto a partir
del cual se desprende la propuesta estética del videoclip.
Con qué elementos del discurso
audiovisual se va a desarrollar la propuesta estética (cómo se va a contar).
6. Referencias
pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de aproximación a la imagen del “mundo
posible”, que sirvan de guía para la posterior búsqueda de las
locaciones interiores y elementos de ambientación. ES
FUNDAMENTAL QUE ESTAS IMÁGENES SEAN COHERENTES CON LO PLANTEADO EN EL PUNTO 5.
7. Referencias
pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de la “ciudad” propuesta, que sirvan
para la posterior búsqueda de locaciones exteriores. ES FUNDAMENTAL
QUE ESTAS IMÁGENES SEAN COHERENTES CON LO PLANTEADO EN EL PUNTO 5.
8. Propuesta
de personajes a partir de referencias de caracterización y vestuario.
Presentación en
láminas A4 apaisadas y rotuladas. ENTREGA DIGITAL.
Segunda entrega y tercera entrega:
Boceto de la narración visual: Maqueta
audiovisual a partir de imágenes preexistentes o a partir de la realización de
un story-board dibujado o realizado con fotorafías.
1 Realizar un
ejercicio de armado que permita tener control de la imagen en términos visuales
(encuadre, clima, entorno, etc.). A partir de imágenes preexistentes (tres
fuentes como mínimo) o del story-board, se realizará una maqueta audiovisual
del videoclip. Estas imágenes tienen que tener afinidad y coherencia con el
diseño propuesto. La maqueta debe acercarse lo más posible a lo que será el
videoclip terminado.
Artbook de Decorados y Locaciones
(decorados y locaciones deben tener al menos tres opciones aprobadas)
(decorados y locaciones deben tener al menos tres opciones aprobadas)
AMBIENTACIÓN DE LOCACIONES INTERIORES
EXISTENTES
Se localizará el o los lugares
donde se realizará la ambientación que dé cuenta del diseño propuesto.
1. Fotografías
de los lugares que se utilizarán como decorados.
2. Elementos
de ambientación y utilería (fotos de elementos reales u orientativos de lo que
se piensa utilizar).
3. Bocetos
con la propuesta de ambientación de cada decorado interior.
4.
Planta de cada decorado en donde se constate la ambientación como la
puesta de cámara.
LOCACIONES EXTERIORES URBANAS
Se detectarán lugares dentro de la
ciudad de Buenos Aires que respondan a la imagen propuesta para el videoclip.
1. Imágenes
fotográficas de las locaciones exteriores tomando en cuenta los encuadres y
describiendo las características estéticas por las que se elige ese lugar.
2. Propuesta
de re-styling: fotos del/los lugar/es.
3. Bocetos
del re-styling con las modificaciones propuestas.
4.
Planta de cada decorado en donde se constate la ambientación como la
puesta de cámara.
Presentación en
láminas A4 apaisadas y rotuladas. ENTREGA DIGITAL + las láminas de la primera
entrega (con las modificaciones pedidas en la corrección, o tal cual estaban si
no tenían ningún punto por modificar).
Cuarta entrega:
- Carpeta con los siguientes ítems:
1. Plan de rodaje.
2. Desglose completo de Arte y
Vestuario.
3. Locaciones definitivas: fotos.
4. Prueba de Vestuario y Maquillaje:
fotos.
5. Fotos y bocetos de realizaciones
especiales (en caso de que las hubiese).
6. Registro de la
filmación: fotografías o video que documenten el proceso de preparación de
los decorados, ambientación, vestuario y caracterización de los
personajes.
7. Presupuesto estimado y real.
- Videoclip: producción y
realización de un videoclip a partir de la propuesta presentada en las
etapas anteriores. Se busca lograr la convergencia y coherencia de la
imagen en las dos instancias: carpeta de proyecto y video terminado.
Formato
de entrega
En un pendrive: la pieza
audiovisual final / la maqueta / láminas A4 apaisadas en formato
digital. El trabajo deberá tener una carátula que incluya: UNA
Audiovisuales, Cátedra, nombre y apellido de los integrantes del grupo,
título/s de la lámina, mails de contacto.
Un enlace subido a la red con el material grabado
(debe remitirse el link a la Cátedra).