DIRECCIÓN
DE ARTE II / TP VIDEOCLIP / PAUTAS
OBJETIVO
Realizar
una aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte.
OBJETIVO
ESPECÍFICO
El
diseño de la imagen para un videoclip.
PROPUESTA
Se
trabajará sobre una canción (en castellano) del repertorio de una
banda o solista con trayectoria conocida.
CONTENIDOS
En
clase se verán videos musicales de distintos grupos y directores.
Se
analizará el concepto visual diseñado para cada caso.
Se
explicarán las pautas y se mostrarán ejemplos de los ítems
requeridos.
METODOLOGÍA
Trabajo
grupal (entre 5 y 6 personas).
Habrá
distintas instancias de entrega.
Las
entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario
correspondiente a cada comisión.
Correcciones
grupales (se requiere la presencia de todos los integrantes del
grupo).
La
evaluación será grupal. Se tendrán en cuenta las evaluaciones
parciales aunque la nota final no será un promedio exacto ya que
contemplará también la evolución de cada grupo.
Formato
de entrega: láminas A4 apaisadas y rotuladas en formato
digital. Todas
las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales,
Cátedra, nombre y apellido de los integrantes del grupo, título/s
de la lámina, mails de contacto. En la entrega que corresponda,
pieza audiovisual con placas de la Cátedra y títulos.
Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase. Deberán llevar un pen drive a la clase y allí descargar la entrega donde lo indique su docente.
Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase. Deberán llevar un pen drive a la clase y allí descargar la entrega donde lo indique su docente.
EN
LAS CORRECCIONES DEBERÁN ESTAR PRESENTES TODOS LOS INTEGRANTES DEL
GRUPO.
Primera
entrega:
Presentación
de la propuesta estética para el videoclip que se va a desarrollar
(qué se va a contar en imágenes).
1. Canción
seleccionada: título y nombre de la banda o solista / archivo de
audio / letra.
2. Imágenes
de la banda o solista que den cuenta del recorrido estético y visual
hasta el momento.
3. Sinopsis
de la historia que va a contar el videoclip.
4. Guión
literario. Tener en cuenta para la elaboración del guión que la
historia debe transcurrir en un 50% de decorados interiores (como
mínimo) y que entre los decorados exteriores debe haber al menos un
decorado exterior.
Se recomienda incluir a personajes que representen al músico y/o la
banda, esto es, que estén cantando o tocando.
5. Presentación
de imágenes inspiradoras y/o disparadores que den cuenta del
concepto a partir del cual se desprende la propuesta estética del
videoclip.
6. Referencias
pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de aproximación a la imagen
del “mundo posible”, que sirvan de guía para la posterior
búsqueda de las locaciones interiores y elementos de
ambientación. ES FUNDAMENTAL QUE ESTAS IMÁGENES SEAN
COHERENTES CON LO PLANTEADO EN EL PUNTO 5.
7. Referencias
pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de exteriores, que sirvan para la posterior búsqueda de
locaciones reales. ES FUNDAMENTAL QUE ESTAS IMÁGENES
SEAN COHERENTES CON LO PLANTEADO EN EL PUNTO 5.
8. Propuesta
de personajes a partir de referencias de caracterización y
vestuario.
Presentación
en láminas A4 apaisadas y rotuladas. ENTREGA DIGITAL.
Segunda
entrega:
Boceto
de la narración visual: Maqueta audiovisual a partir de imágenes
preexistentes
1. Realizar
un ejercicio de armado que permita tener control de la imagen en
términos visuales (encuadre, clima, entorno, etc.). A partir de
imágenes preexistentes (tres fuentes como mínimo) se realizará una
maqueta audiovisual del videoclip. Estas imágenes tienen que tener
afinidad y coherencia con el diseño propuesto. La maqueta debe
acercarse lo más posible a lo que será el videoclip terminado.
Artbook
de Decorados y Locaciones.
AMBIENTACIÓN
DE LOCACIONES INTERIORES EXISTENTES
Se
localizará el o los lugares donde se realizará la ambientación que
dé cuenta del diseño propuesto.
1. Fotografías
de los lugares que se utilizarán como decorados.
2. Elementos
de ambientación y utilería (fotos de elementos reales u
orientativos de lo que se piensa utilizar).
3. Bocetos
con la propuesta de ambientación de cada decorado interior.
LOCACIONES
EXTERIORES
Se
detectarán lugares dentro de la ciudad de Buenos Aires que respondan
a la imagen propuesta para el videoclip.
1. Imágenes
fotográficas de las locaciones exteriores tomando en cuenta los
encuadres y describiendo las características estéticas por las que
se elige ese lugar.
2. Propuesta
de re-styling: fotos del/los lugar/es.
3. Bocetos
del re-styling con las modificaciones propuestas.
Presentación
en láminas A4 apaisadas y rotuladas. ENTREGA DIGITAL + las láminas
de la primera entrega (con las modificaciones pedidas en la
corrección, o tal cual estaban si no tenían ningún punto por
modificar).
Tercera
entrega:
-
Carpeta con los siguientes ítems:
1.
Plan de rodaje.
2.
Desglose completo de Arte y Vestuario.
3.
Locaciones definitivas: fotos.
4.
Prueba de Vestuario y Maquillaje: fotos.
5.
Fotos y bocetos de realizaciones especiales (en caso de que las
hubiese).
6.
Registro de la filmación: fotografías o video que documenten
el proceso de preparación de los decorados, ambientación, vestuario
y caracterización de los personajes.
7.
Presupuesto estimado y real.
-
Videoclip: producción
y realización de un videoclip a partir de la propuesta presentada
en las etapas anteriores. Se busca lograr la convergencia y
coherencia de la imagen en las dos instancias: carpeta de proyecto y
video terminado.
Formato
de entrega
En
un pendrive: la pieza audiovisual final / la maqueta / láminas A4
apaisadas y rotuladas en formato digital. Todas las láminas
llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre
y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina,
mails de contacto.
Un
enlace subido a la red con el material grabado (debe remitirse el
link a la Cátedra).