DIRECCIÓN
DE ARTE II / TP VIDEOCLIP / PAUTAS
OBJETIVO
Realizar
una aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte.
OBJETIVO ESPECÍFICO
El
diseño de la imagen para un videoclip.
PROPUESTA
Se
trabajará sobre una canción (en castellano) del repertorio de una banda o
solista con trayectoria conocida.
METODOLOGÍA
Trabajo
grupal (entre 5 y 6 personas).
Habrá
distintas instancias de entrega.
Las
entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario
correspondiente a cada comisión.
Correcciones
grupales (se requiere la presencia de todos los integrantes del grupo).
La
evaluación será grupal. Se tendrán en cuenta las evaluaciones parciales aunque
la nota final no será un promedio exacto ya que contemplará también la
evolución de cada grupo.
Formato de entrega: láminas A4 rotuladas en formato
digital. Todas las
láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre y
apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de
contacto. En la entrega que corresponda, pieza audiovisual con placas de la
Cátedra y títulos.
Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase. Deberán llevar un pen drive a la clase y allí descargar la entrega donde lo indique su docente.
Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase. Deberán llevar un pen drive a la clase y allí descargar la entrega donde lo indique su docente.
EN LAS
CORRECCIONES DEBERÁN ESTAR PRESENTES TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.
Primera entrega:
Presentación de la propuesta estética para el
videoclip que se va a desarrollar (qué se va a contar en imágenes).
1. Canción
seleccionada: título y nombre de la banda o solista / archivo de audio / letra.
2. Imágenes de
la banda o solista que den cuenta del recorrido estético y visual hasta el
momento.
3. Sinopsis de
la historia que va a contar el videoclip.
4. Presentación
de imágenes inspiradoras y/o disparadores que den cuenta del concepto a partir
del cual se desprende la propuesta estética del videoclip.
Con qué elementos del discurso audiovisual se
va a desarrollar la propuesta estética (cómo se va a contar).
5. Referencias
pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de aproximación a la imagen del “mundo
posible”, que sirvan de guía para la posterior búsqueda de las
locaciones interiores y elementos de ambientación.
6. Propuesta de
personajes a partir de referencias de caracterización y vestuario.
Segunda entrega:
Boceto de la narración
visual: Maqueta audiovisual a partir de imágenes preexistentes o de story-board
Realizar un ejercicio de armado que permita
tener control de la imagen en términos visuales (encuadre, clima, entorno,
etc.). A partir de imágenes preexistentes (tres fuentes como mínimo) o de la realización de un story-board se
realizará una maqueta audiovisual del videoclip. Estas imágenes tienen que
tener afinidad y coherencia con el diseño propuesto. La maqueta debe acercarse
lo más posible a lo que será el videoclip terminado.
Artbook de Decorados y Locaciones.
AMBIENTACIÓN DE LOCACIONES INTERIORES
EXISTENTES
Se localizará el o los lugares donde se
realizará la ambientación que dé cuenta del diseño propuesto.
1. Fotografías
de los lugares que se utilizarán como decorados.
2. Elementos de
ambientación y utilería (fotos de elementos reales u orientativos de lo que se
piensa utilizar).
3. Bocetos con
la propuesta de ambientación de cada decorado interior.
LOCACIONES EXTERIORES
Se detectarán lugares dentro de la ciudad de
Buenos Aires que respondan a la imagen propuesta para el videoclip.
1. Imágenes
fotográficas de las locaciones exteriores tomando en cuenta los encuadres y
describiendo las características estéticas por las que se elige ese lugar.
2. Propuesta de
re-styling: fotos del/los lugar/es.
3. Bocetos del
re-styling con las modificaciones propuestas.
Presentación en láminas A4 rotuladas. ENTREGA
DIGITAL + las láminas de la primera entrega (con las modificaciones pedidas en
la corrección, o tal cual estaban si no tenían ningún punto por modificar).
Tercera entrega:
- Carpeta con los siguientes ítems:
1. Plan de rodaje.
2. Desglose completo de Arte y Vestuario.
3. Locaciones definitivas: fotos.
4. Prueba de Vestuario y Maquillaje: fotos.
5. Fotos y bocetos de realizaciones
especiales (en caso de que las hubiese).
6. Registro de la filmación: fotografías
o video que documenten el proceso de preparación de los decorados,
ambientación, vestuario y caracterización de los personajes.
7. Presupuesto estimado y real.
- Videoclip: producción y realización de
un videoclip a partir de la propuesta presentada en las etapas anteriores.
Se busca lograr la convergencia y coherencia de la imagen en las dos
instancias: carpeta de proyecto y video terminado.
Formato de entrega
En
un pendrive: la pieza audiovisual final / la maqueta / láminas A4 rotuladas en
formato digital.
Todas
las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre
y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de
contacto.
Un
enlace subido a la red con el material grabado (debe remitirse el link a la
Cátedra).