viernes, 7 de septiembre de 2018

DIRECCION DE ARTE II / PAUTAS TRABAJO PRÁCTICO


DIRECCIÓN DE ARTE II / TP VIDEOCLIP / PAUTAS 

OBJETIVO
Realizar una aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte.

OBJETIVO ESPECÍFICO
El diseño de la imagen para un videoclip.

PROPUESTA
Se trabajará sobre una canción (en castellano) del repertorio de una banda o solista con trayectoria conocida.

METODOLOGÍA
Trabajo grupal (entre 5 y 6 personas).
Habrá distintas instancias de entrega.
Las entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario correspondiente a cada comisión.
Correcciones grupales (se requiere la presencia de todos los integrantes del grupo).
La evaluación será grupal. Se tendrán en cuenta las evaluaciones parciales aunque la nota final no será un promedio exacto ya que contemplará también la evolución de cada grupo.

Formato de entrega: láminas A4 rotuladas en formato digital. Todas las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de contacto. En la entrega que corresponda, pieza audiovisual con placas de la Cátedra y títulos.

Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase. Deberán llevar un pen drive a la clase y allí descargar la entrega donde lo indique su docente.
EN LAS CORRECCIONES DEBERÁN ESTAR PRESENTES TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.
     
Primera entrega:
Presentación de la propuesta estética para el videoclip que se va a desarrollar (qué se va a contar en imágenes).

1.     Canción seleccionada: título y nombre de la banda o solista / archivo de audio / letra.
2.     Imágenes de la banda o solista que den cuenta del recorrido estético y visual hasta el momento.
3.     Sinopsis de la historia que va a contar el videoclip.
4.     Presentación de imágenes inspiradoras y/o disparadores que den cuenta del concepto a partir del cual se desprende la propuesta estética del videoclip. 
Con qué elementos del discurso audiovisual se va a desarrollar la propuesta estética (cómo se va a contar).
5.     Referencias pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de aproximación a la imagen del “mundo posible”, que sirvan de guía para la posterior búsqueda de las locaciones interiores y elementos de ambientación. 
6.     Propuesta de personajes a partir de referencias de caracterización y vestuario.

Segunda entrega:
Boceto de la narración visual: Maqueta audiovisual a partir de imágenes preexistentes o de story-board
      Realizar un ejercicio de armado que permita tener control de la imagen en términos visuales (encuadre, clima, entorno, etc.). A partir de imágenes preexistentes (tres fuentes como mínimo) o de la realización de un story-board se realizará una maqueta audiovisual del videoclip. Estas imágenes tienen que tener afinidad y coherencia con el diseño propuesto. La maqueta debe acercarse lo más posible a lo que será el videoclip terminado.

Artbook de Decorados y Locaciones.

AMBIENTACIÓN DE LOCACIONES INTERIORES EXISTENTES
Se localizará el o los lugares donde se realizará la ambientación que dé cuenta del diseño propuesto.
1.     Fotografías de los lugares que se utilizarán como decorados.
2.     Elementos de ambientación y utilería (fotos de elementos reales u orientativos de lo que se piensa utilizar).
3.     Bocetos con la propuesta de ambientación de cada decorado interior.

LOCACIONES EXTERIORES 
Se detectarán lugares dentro de la ciudad de Buenos Aires que respondan a la imagen propuesta para el videoclip.
1.     Imágenes fotográficas de las locaciones exteriores tomando en cuenta los encuadres y describiendo las características estéticas por las que se elige ese lugar.
2.     Propuesta de re-styling: fotos del/los lugar/es. 
3.     Bocetos del re-styling con las modificaciones propuestas.

Presentación en láminas A4 rotuladas. ENTREGA DIGITAL + las láminas de la primera entrega (con las modificaciones pedidas en la corrección, o tal cual estaban si no tenían ningún punto por modificar).

Tercera entrega:
- Carpeta con los siguientes ítems:
1. Plan de rodaje.
2. Desglose completo de Arte y Vestuario.
3. Locaciones definitivas: fotos.
4. Prueba de Vestuario y Maquillaje: fotos.
5. Fotos y bocetos de realizaciones especiales (en caso de que las hubiese).
6. Registro de la filmación: fotografías o video que documenten el proceso de preparación de los decorados, ambientación, vestuario y caracterización de los personajes.
7. Presupuesto estimado y real. 

- Videoclip: producción y realización de un videoclip a partir de la propuesta presentada en las etapas anteriores. Se busca lograr la convergencia y coherencia de la imagen en las dos instancias: carpeta de proyecto y video terminado.

Formato de entrega
En un pendrive: la pieza audiovisual final / la maqueta / láminas A4 rotuladas en formato digital. 
Todas las láminas llevarán un rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre y apellido de los integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de contacto.
Un enlace subido a la red con el material grabado (debe remitirse el link a la Cátedra).