OBJETIVO
Realizar una aproximación teórica y práctica a la
Dirección de Arte.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Elaborar la propuesta de diseño de la imagen para
un proyecto audiovisual.
BIBLIOGRAFÍA
- Apunte de la cátedra; “Género
y Estilo”.
- Apunte de la cátedra; Gorostiza,
Jorge; “Arquitectura y Cine”.
- Apunte de la cátedra; Solarz
Frasquet, Lucia; “Cine, Arquitectura y espacio fantástico”.
- Bordwell, David y
Thompson, Kristin; El Arte Cinematográfico, capítulo 5 “Puesta en
Escena”, Editorial Paidós.
TP1: BAR Y BARRIO / PROPUESTA DE DISEÑO / GÉNERO Y
ÉPOCA
Propuesta: A
partir de un breve guion, desarrollado en un contexto y época determinados,
realizar una propuesta de diseño interviniendo una locación elegida dentro del
marco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Reconocer e intervenir un
espacio urbano exterior (restyling) y un espacio urbano interior (ambientación).
Modalidad: grupos de tres personas.
Formato de entrega: láminas A4 imágenes
apaisadas JPEG. Formato digital. Todas las láminas llevarán un
rótulo que incluya: UNA Audiovisuales, Cátedra, nombre y apellido de los
integrantes del grupo, título/s de la lámina, mails de contacto.
Fechas de entrega: lunes 24 / jueves 27 / viernes 28 de abril.
Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase. Deberán llevar un pen drive a la clase y allí descargar la entrega donde lo indique su docente.
Fechas de entrega: lunes 24 / jueves 27 / viernes 28 de abril.
Cada grupo entregará en la fecha correspondiente a su comisión, en la primera hora de clase. Deberán llevar un pen drive a la clase y allí descargar la entrega donde lo indique su docente.
TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DEBERÁN ESTAR
PRESENTES EN EL MOMENTO DE LA CORRECCIÓN.
Pautas:
1. Lámina con las cuatro viñetas realizadas en
clase:
1. Ext. bar de esquina. A
través de la ventana del bar vemos a una Chica tomando un café.
2. Ext. calle. Chico
andando en bicicleta, entre autos.
3. Int. bar de esquina. El
mozo le sirve otro café a la Chica.
4. Ext. bar de esquina. PG
del bar con la bici estacionada en la puerta.
2. Situación de base: el breve guión se debe
adaptar a los años ’70 en la Ciudad de Buenos Aires. Imaginar antecedentes de
la historia que permitan elegir un Género para contarla.
3. Investigación: se debe realizar una
investigación profunda del momento y lugar elegidos para así poder dar cuenta
de las características sociales, culturales y económicas de las imágenes que se
van a generar. Investigar también las características visuales del Género
elegido. La investigación se deberá sostener tanto con texto como con imágenes.
4. Lámina/s con imágenes de referencia que, siendo
coherentes con lo investigado, puedan orientar la posterior búsqueda de
locaciones. Las referencias deben provenir de fuentes pictóricas, fotográficas
y/o fílmicas (no son locaciones reales). Se puede describir brevemente lo que
se propone para cada decorado. RECORDAR QUE SE DEBE ANCLAR LA PROPUESTA EN
ALGÚN GÉNERO Y EN UNA ÉPOCA QUE SE DEBE PRECISAR (AÑO, MES, DÍA, MOMENTO DEL
DÍA).
5. Lámina con fotografías impresas que den cuenta
de las locaciones elegidas. Investigación sobre las características de esos
lugares en la época a trabajar.
Las fotografías de las locaciones deben, por un
lado, verificar las viñetas realizadas en clase, por el otro, pueden (y deben)
mejorar esos encuadres en función de la locación y la propuesta realizada.
La locación elegida como bar puede ser,
efectivamente un bar, o alguna otra locación en esquina que pueda ser
ambientada como un bar.
TENER EN CUENTA LAS LOCACIONES EXTERIORES
COMPROMETIDAS.
6. Lámina con planta del bar incluyendo las cuatro
esquinas. Marcar las posibles puestas de cámara.
7. Ambientación: Lámina con un
boceto del Int. Bar realizado a partir de una de las fotografías tomadas en
el lugar elegido. El boceto tiene que dar cuenta de la propuesta estética planteada.
8. Restyling: Láminas con un
boceto del Ext. Bar realizado a partir de una de las fotografías tomadas en el
lugar elegido. El boceto tiene que dar cuenta de la propuesta estética planteada.
Se debe bocetar también el restyling aplicado a los
edificios comprometidos a través de las visuales desde el interior del bar
hacia el exterior. El trabajo sobre ese
contraplano debe ser acorde al género elegido.