DIRECCIÓN DE ARTE I / TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 / 2do
cuatrimestre 2016
OBJETIVO
Realizar una
aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte desarrollando las etapas
de diseño, pre-producción y producción de un producto de características
audiovisuales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El diseño de la Imagen para un videoclip.
PROPUESTA
Se trabajará sobre una canción (en
castellano) del repertorio de una banda o solista con trayectoria
conocida. La letra del
tema musical elegido se tomará como guía para elaborar la propuesta de
dirección de arte del videoclip.
CONTENIDOS
En clase se verán videos musicales de
distintos grupos y directores.
Se analizará el concepto
visual diseñado para cada caso.
Se explicarán las pautas y se
mostraran ejemplos de los ítems requeridos.
METODOLOGÍA
Trabajo grupal en equipos de 6 personas
(mínimo 4 y máximo 6). Se requiere la participación efectiva de todos los
integrantes del grupo.
Habrá distintas instancias de entrega. Se
requiere la aprobación de cada una de ellas.
La evaluación será grupal. Se tendrán en
cuenta las evaluaciones parciales aunque la nota final no será un promedio
exacto ya que contemplará también la evolución de cada grupo.
FECHAS DE ENTREGA
·
Primera entrega: lunes
10, jueves 13 y viernes 14 de octubre.
·
Segunda entrega: lunes
7, jueves 10 y viernes 11 de noviembre.
·
Entrega final: lunes 28
de noviembre, jueves 1 y viernes 2 de diciembre.
·
Devolución, notas y
firma de libretas: a confirmar en cada comisión.
Las entregas serán digitales y deberán
realizarse en el día y horario correspondiente a cada comisión.
Primera entrega:
Presentación de la propuesta estética para el
videoclip que se va a desarrollar (qué se va a contar en imágenes).
1. Canción
seleccionada: título y nombre de la banda o solista / archivo de audio / letra.
2. Imágenes de
la banda o solista que den cuenta del recorrido estético y visual hasta el
momento.
3. Sinopsis de
la historia que va a contar el videoclip.
4. Guión
literario. Tener en cuenta para la elaboración del guión que la historia debe
transcurrir en un 50% de decorados interiores (como mínimo) y que entre los
decorados exteriores debe haber al menos un decorado exterior urbano.
Se recomienda incluir a personajes que representen al músico y/o la banda, o
simplemente personajes que estén cantando y/o tocando.
Con qué elementos del discurso audiovisual se
va a desarrollar la propuesta estética (cómo se va a contar).
5.
Presentación de imágenes de diferentes fuentes (pictóricas, fílmicas y/o
fotográficas) que refieran al estilo, clima y/o estética elegidos para la propuesta
de arte. Breve texto descriptivo de dicha propuesta.
6. Referencias
pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de aproximación a la imagen del “mundo
posible”, que sirvan de guía para la posterior búsqueda de las
locaciones interiores y elementos de ambientación. ES
FUNDAMENTAL QUE ESTAS IMÁGENES SEAN COHERENTES CON LO PLANTEADO EN EL PUNTO 5.
7. Referencias
pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de la “ciudad” propuesta, que sirvan
para la posterior búsqueda de locaciones exteriores. ES FUNDAMENTAL
QUE ESTAS IMÁGENES SEAN COHERENTES CON LO PLANTEADO EN EL PUNTO 5.
8. Propuesta de
personajes a partir de referencias de caracterización y vestuario.
Presentación en láminas A4
apaisadas y rotuladas. ENTREGA DIGITAL.
Segunda
entrega:
Boceto
de la narración audiovisual: maqueta a partir de imágenes preexistentes
1. Realizar un ejercicio de
armado que permita tener control de la imagen en términos visuales (encuadre,
clima, entorno, etc). A partir de imágenes preexistentes (tres fuentes como
mínimo) se realizará un “boceto o maqueta” del videoclip. Estas imágenes tienen
que tener afinidad y coherencia con el diseño propuesto. El story-board debe
acercarse lo más posible a lo que será el videoclip terminado.
Artbook de Decorados y Locaciones.
AMBIENTACIÓN DE LOCACIONES INTERIORES
EXISTENTES
Se localizará el o los lugares donde se
realizará la ambientación que dé cuenta del diseño propuesto.
1. Fotografías
de los lugares que se utilizarán como decorados.
2. Elementos de
ambientación y utilería (fotos de elementos reales u orientativos de lo que se
piensa utilizar).
3. Bocetos con
la propuesta de ambientación de cada decorado interior.
LOCACIONES EXTERIORES URBANAS
Se detectarán lugares dentro de la ciudad de
Buenos Aires, que respondan a la imagen propuesta para el videoclip.
1. Imágenes
fotográficas de las locaciones exteriores tomando en cuenta los encuadres y
describiendo las características estéticas por las que se elige ese lugar.
3. Bocetos del
re-styling con las modificaciones propuestas.
Presentación en láminas A4
apaisadas y rotuladas. ENTREGA DIGITAL + las láminas de la primera entrega (con
las modificaciones pedidas en la corrección, o tal cual estaban si no tenían
ningún punto por modificar).
Tercera entrega:
- Carpeta con los siguientes ítems:
1. Plan de rodaje.
2. Desglose completo de Arte y Vestuario.
3. Locaciones definitivas: fotos.
4. Prueba de Vestuario y Maquillaje: fotos.
5. Fotos y bocetos de realizaciones
especiales (en caso de que las hubiese).
6. Registro de la filmación: fotografías
o video que documenten el proceso de preparación de los decorados,
ambientación, vestuario y caracterización de los personajes.
7. Presupuesto estimado y real.
- Videoclip: producción y realización de
un videoclip a partir de la propuesta presentada en las etapas anteriores.
Se busca lograr la convergencia y coherencia de la imagen en las
tres instancias: carpeta de proyecto, boceto/maqueta y video terminado.