lunes, 26 de septiembre de 2016

DIRECCIÓN DE ARTE I / TP 2 / PAUTAS Y FECHAS DE ENTREGA

DIRECCIÓN DE ARTE I / TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 / 2do cuatrimestre 2016

OBJETIVO
Realizar una aproximación teórica y práctica a la Dirección de Arte desarrollando las etapas de diseño, pre-producción y producción de un producto de características audiovisuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El diseño de la Imagen para un videoclip.

PROPUESTA
Se trabajará sobre una canción (en castellano) del repertorio de una banda o solista con trayectoria conocida. La letra del tema musical elegido se tomará como guía para elaborar la propuesta de dirección de arte del videoclip.

CONTENIDOS
En clase se verán videos musicales de distintos grupos y directores.
Se analizará el concepto visual  diseñado para cada caso.
Se explicarán  las pautas y se mostraran ejemplos de los ítems requeridos.

METODOLOGÍA
Trabajo grupal en equipos de 6 personas (mínimo 4 y máximo 6). Se requiere la participación efectiva de todos los integrantes del grupo.
Habrá distintas instancias de entrega. Se requiere la aprobación de cada una de ellas.
La evaluación será grupal. Se tendrán en cuenta las evaluaciones parciales aunque la nota final no será un promedio exacto ya que contemplará también la evolución de cada grupo.

FECHAS DE ENTREGA
·                Primera entrega: lunes 10, jueves 13 y viernes 14 de octubre.
·                Segunda entrega: lunes 7, jueves 10 y viernes 11 de noviembre.
·                Entrega final: lunes 28 de noviembre, jueves 1 y viernes 2 de diciembre.
·                Devolución, notas y firma de libretas: a confirmar en cada comisión.

Las entregas serán digitales y deberán realizarse en el día y horario correspondiente a cada comisión.


Primera entrega:
Presentación de la propuesta estética para el videoclip que se va a desarrollar (qué se va a contar en imágenes).

1.     Canción seleccionada: título y nombre de la banda o solista / archivo de audio / letra.
2.     Imágenes de la banda o solista que den cuenta del recorrido estético y visual hasta el momento.
3.     Sinopsis de la historia que va a contar el videoclip.
4.     Guión literario. Tener en cuenta para la elaboración del guión que la historia debe transcurrir en un 50% de decorados interiores (como mínimo) y que entre los decorados exteriores debe haber al menos un decorado exterior urbano. Se recomienda incluir a personajes que representen al músico y/o la banda, o simplemente personajes que estén cantando y/o tocando.

Con qué elementos del discurso audiovisual se va a desarrollar la propuesta estética (cómo se va a contar).
5.      Presentación de imágenes de diferentes fuentes (pictóricas, fílmicas y/o fotográficas) que refieran al estilo, clima y/o estética elegidos para la propuesta de arte. Breve texto descriptivo de dicha propuesta.
6.     Referencias pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de aproximación a la imagen del “mundo posible”,  que sirvan de guía para la posterior búsqueda de las locaciones interiores y elementos de ambientación. ES FUNDAMENTAL QUE ESTAS IMÁGENES SEAN COHERENTES CON LO PLANTEADO EN EL PUNTO 5.
7.     Referencias pictóricas, fotográficas y/o fílmicas de la “ciudad” propuesta, que sirvan para la posterior búsqueda de locaciones exteriores. ES FUNDAMENTAL QUE ESTAS IMÁGENES SEAN COHERENTES CON LO PLANTEADO EN EL PUNTO 5.

8.     Propuesta de personajes a partir de referencias de caracterización y vestuario.

Presentación en láminas A4 apaisadas y rotuladas. ENTREGA DIGITAL.


Segunda entrega:
Boceto de la narración audiovisual: maqueta a partir de imágenes preexistentes
1.    Realizar un ejercicio de armado que permita tener control de la imagen en términos visuales (encuadre, clima, entorno, etc). A partir de imágenes preexistentes (tres fuentes como mínimo) se realizará un “boceto o maqueta” del videoclip. Estas imágenes tienen que tener afinidad y coherencia con el diseño propuesto. El story-board debe acercarse lo más posible a lo que será el videoclip terminado.

Artbook de Decorados y Locaciones.
AMBIENTACIÓN DE LOCACIONES INTERIORES EXISTENTES
 Se localizará el o los lugares donde se realizará la ambientación que dé cuenta del diseño propuesto.
1.     Fotografías de los lugares que se utilizarán como decorados.
2.     Elementos de ambientación y utilería (fotos de elementos reales u orientativos de lo que se piensa utilizar).
3.     Bocetos con la propuesta de ambientación  de cada decorado interior.

LOCACIONES EXTERIORES URBANAS
Se detectarán lugares dentro de la ciudad de Buenos Aires, que respondan a la imagen propuesta para el videoclip.
1.     Imágenes fotográficas de las locaciones exteriores tomando en cuenta los encuadres y describiendo las características estéticas por las que se elige ese lugar.
 3.   Bocetos del re-styling con las modificaciones propuestas.

Presentación en láminas A4 apaisadas y rotuladas. ENTREGA DIGITAL + las láminas de la primera entrega (con las modificaciones pedidas en la corrección, o tal cual estaban si no tenían ningún punto por modificar).


Tercera entrega:
- Carpeta con los siguientes ítems:
1. Plan de rodaje.
2. Desglose completo de Arte y Vestuario.
3. Locaciones definitivas: fotos.
4. Prueba de Vestuario y Maquillaje: fotos.
5. Fotos y bocetos de realizaciones especiales (en caso de que las hubiese).
6. Registro de la filmación: fotografías o video que documenten el proceso de preparación de los decorados, ambientación,  vestuario y caracterización de los personajes.
7. Presupuesto estimado y real. 

- Videoclip: producción y realización de un videoclip a partir de la propuesta presentada en las etapas anteriores. Se busca  lograr la convergencia y coherencia de la imagen en las tres instancias: carpeta de proyecto, boceto/maqueta y video terminado.


ENTREGA DIGITAL de todas las láminas de la carpeta y del videoclip.