EL ROL DE LA DIRECCIÓN DE ARTE
CREACIÓN DE MUNDOS
La construcción de los mundos en el lenguaje del cine son siempre irrealidades que evocan intencionalmente nuevas realidades. Absolutamente nada es real, ni aun cuando se trabaja en escenarios naturales. Con fragmentos seleccionados del repertorio de los ámbitos reconocibles, reales o de ficción, se construyen las imágenes que representan el lugar donde habitan los personajes y donde va a introducirse el espectador aceptando como válida esa realidad: Mundo Posible.
DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
Es la persona encargada de diseñar la “Imagen” de la película, de crear una concepción visual a partir de los aspectos temáticos, emocionales, psicológicos, sociológicos e históricos que surjan del guión. Esta concepción es lo que dotará al film de una estética global, de una coherencia visual tal que creará una atmósfera adecuada a la historia y a los personajes.
Es el responsable del “Dónde", de concebir dónde se desarrolla la acción. De crear y obtener los espacios concretos necesarios para desarrollar determinada acción dramática propuesta desde un guión, desde la particular visión de un Director de cine.
Conceptualiza, no diseña “per-se”.
DISEÑADOR DE VESTUARIO Y CARACTERIZACIÓN
Está a cargo de una de las unidades creativas que integran la producción de la imagen de una película.
El Vestuario y la Caracterización, al ser parte de un personaje, son herramientas fundamentales que utiliza el Director para contar la trama de una película. Son lo que está más cerca del actor que interpreta la historia, por eso su presencia es tan importante y protagonista de la acción.
Se ocupa del “Quién”. Antes de que el actor pronuncie una palabra su vestuario ya habrá hablado por él, habrá telegrafiado información, creando así una unidad semántica que completa el texto.